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100 Años del Barrio de Villa Real y del Ramal Saenz Peña–Villa Luro – Revista mi Barrio
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Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

100 Años del Barrio de Villa Real y del Ramal Saenz Peña–Villa Luro

marzo 16, 2009

El 18 de Marzo el Barrio de Villa Real cumple 100 años

. Por resolución del Dr. Ezequiel Ramos Mejía de fecha 18 de Marzo de 1909, se designa oficialmente con el nombre de Villa Real a la estación principal del Ramal Sáenz Peña- Villa Luro. Dicha Estación dio origen al Barrio, que toma el nombre de la misma y se empieza a consolidarse a su alrededor. . La Junta de Estudios Históricos solicitó a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, que se instituya, a esa fecha, como Día del Barrio, que fue aprobada a través de la ley Nº 1785/05.
Es el más pequeño de la Capital, está delimitado por las calles Nogoyá, Irigoyen, Baigorria, Av. Lope de Vega y por la Av. General Paz. Paz
Orígenes: La historia empieza a escribirse en Julio de 1907 cuando el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (BAP) solicita al Congreso de la Nación permiso para establecer un empalme desde las cercanías de la Estación Caseros, hasta el Ferrocarril Oeste entre las Estaciones Liniers y Vélez Sarsfield(Floresta) . En los debates parlamentarios se rescatan los argumentos de su gestación “por las razones que expondrá el miembro informante os aconseja prestéis vuestra aprobación al Proyecto de Ley”… “ hay que facilitar por medio del intercambio…el que los vagones y carga de una línea, puedan llegar hasta la otra terminal…el BAP puede encontrar dificultades para llegar a Once de Setiembre, Riachuelo y al Mercado de Frutos si no tiene un ramal de empalme…actualmente tiene uno con el F. C. O en Chacarita ( Av. Honorio Pueyrredón), pero debe recorrer 12 inútiles km. , como así también ahorrárselos a todos los animales en pie que vienen a los mataderos de la Capital …”.
El tema era trasladar los productos que venían de la zona de Cuyo, trasportarlos por el empalme hasta Villa Luro, y de ahí por el ramal que iba hasta la Estación Ing. Brian en el Riachuelo (Av. Perito Moreno) “…además estas nuevas líneas van a permitir la población en terrenos completamente baldíos por la escasez de comunicaciones… se construirá una Estación inmediata al Boulevard (Av. Gral. Paz) que facilitará el movimiento de todos los habitantes de la zona”.
Del proyecto surge la ley Nº5272 que lleva la firma de FIGUEROA ALCORTA- C. Maschwitz que autoriza su construcción (10 de Octubre de 1907)
La línea comenzaba en la Estación Sáenz Peña, por entonces, Empalme, donde estaba el 5º andén, punta de riel, pasaba por el Paradero Km.0.720, de carácter provisorio, “parará sólo cuando haya pasajeros”. Lo utilizaban los socios, un grupo de jefes y empleados, que habían fundado, en tierras del Ferrocarril, el 6 de abril de 1908 , el Pacific Railway Atlhetic Club, pionero del hockey sobre césped en el país. Seguía una curva y llegaba a la Paradero Km 2, llamada José Ingenieros a partir de 1929, entraba a la Capital y bien pronto estaba la Estación Villa Real en el Km 3, 160 distancia desde su cabecera. Los rieles seguían entre las calles Ruiz de los Llanos e Irigoyen, a la altura de la calle Arregui estaba el Apeadero Echagüe , cruzaba el Arroyo Maldonado por un puente de ladrillos y en curva hacia el este y en 12 minutos terminaba su recorrido de 6,400 km en el lado norte, de la Estación Villa Luro.
Existió, en un breve período, (año 1912 ) un recorrido circular que unía la Estación Once, Villa Luro , empalme a Sáenz Peña y de ahí a Retiro. . En Caballito se podía tomar el empalme a Chacarita y luego hasta Estación Colegiales con vías a Retiro o en la dirección contraria, Tigre y Rosario. Todo un tramado de vías que facilitaban una buena comunicación y transporte.
La Estación Villa Real, la más importante del tendido, disponía de salas de señoras, del jefe, auxiliar, sala de espera y boletería, encomiendas, baños, vivienda para el Jefe. Estaba construida en material, con maderas, tejas “Sacomán”, era de muy buena factura y estaba ubicada entre Tinogasta y Simbrón. Había un desvió hacia un galpón, donde se descargaban fardos de pastos para los caballos de los Cuarteles de Ciudadela. Inaugurado el servicio empiezan los loteos. El Diario La Nación publicaba “…”desde el andén de la Estación de observa toda la metrópoli”… La Prensa 10 de noviembre de 1909: “Felix Lora remata 47 lotes…20 trenes diarios…base $1,33 la vara cuadrada.”
Los recuerdos son lejanos…mi papá iba a comprar fruta y verdura que se vendía en la Estación… Cholo Veronese : ”yo era pibe y papá venía a comer al mediodía y regresaba a su trabajo, cuando escuchaba el pito de la máquina que volvía”
En el año 1937 se empieza a construir la Avenida Gral. Paz, no podían cruzarla a nivel, líneas férreas, Vialidad Nacional le pide al Ferrocarril Pacífico resolver el cruce con un puente, ya no era rentable y decide cancelar el servicio (. Año 1938). Tiempo después el predio de la Estación fue ocupado por la Corporación de Transporte. En 1995, la Estación cayó bajo la piqueta y se construyó un complejo habitacional que ocupa toda la manzana. Hoy sólo quedan escasos restos de lo que fue la sala del Cambista. Los rieles fueron removidos y utilizados para el ramal Pedro Vargas- Malargüe en Mendoza, para trasportar el petróleo que se comenzaba a extraer en la zona. Se construyó con vías muertas y durmientes de ramales improductivos. Se las conoció como las “vías del Petróleo” y surgió de la imperiosa necesidad impuesta por la Segunda Guerra Mundial, ante la escasez de combustible.
Las vías levantadas liberaron tierras, aparecieron canchas de fútbol, quintas de verdura y después loteos y nuevas viviendas en los barrios de Versalles y Villa Real. Estos ramales dejaron sus cicatrices, quebrando la cuadrícula urbana. Es probable, que haciendo arqueología, debajo de esos chalets, aparezca algún tornillo oxidado, corroídas maderas que señalen que por aquí pasaba el ferrocarril, que no está físicamente pero sí en la memoria de los antiguos vecinos, que hoy están dispuestos a festejar, de un ramal olvidado e inolvidable LOS 100 AÑOS DE VILLA REAL el 18 de marzo a las 10 horas en el lugar donde estuvo la “Estación Villa Real” Irigoyen y Tinogasta.

Susana Boragno

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One thought on “100 Años del Barrio de Villa Real y del Ramal Saenz Peña–Villa Luro

  1. soy socio del golf club gral. san martin tenemos dentro del club la estacion que se llamaba bs.as.and pacific railway golf club paradero 0,720 si ud. tendria algun dato de la misma año de la fundacion 1914 se lo agradeceria albino romagnoli para SUSANA BORAGNO

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