Mediación Comunitaria
La mediación comunitaria es un servicio gratuito y confidencial que el GCABA ofrece a sus vecinos, disponible para las personas y/o instituciones que se enfrentan en un conflicto de convivencia vecinal y están interesadas en resolverlo a través del dialogo. A través de un procedimiento voluntario, rápido y poco estructurado, con la asistencia de un tercero neutral que actúa como mediador y conduce el proceso de la comunicación, se intenta que los propios interesados puedan lograr acuerdos mutuamente satisfactorios.
1- ¿En qué consiste el servicio?
Un tercero neutral, el mediador, facilita la comunicación entre las partes que intervienen en la mediación y las acompaña en la búsqueda de soluciones mutuamente satisfactorias al conflicto que los vincula. A partir de opciones y propuestas sugeridas por los propios interesados, se logran convenios que tienen el alcance de acuerdos privados.
2- ¿Dónde se brinda el servicio?
Las mediaciones comunitarias se realizan en forma gratuita en todos los Centros de Gestión y Participación Comunales de la Ciudad de lunes a viernes en el horario de 9 a 16 hs.
3- ¿A quién/es está destinado/s?
El destinatario del servicio de mediación comunitaria que presta el GCBA es el “vecino” de la ciudad de Buenos Aires.
A efectos del presente procedimiento debe entenderse por “vecino” a toda persona de existencia física o ideal, que sea parte de un conflicto de convivencia vecinal y que tenga su domicilio en la ciudad de Buenos Aires o que la incidencia del conflicto, en tanto sus efectos, tenga lugar dentro de dicha jurisdicción.
4- ¿Sobre qué temas se puede consultar?
En el marco de este servicio se entiende por “conflicto vecinal” al problema que se presente como consecuencia de la interrelación – por acción u omisión- entre dos personas de existencia física o ideal, en la cual al menos una de ellas puede definirse como “vecino”.Los conflictos que se pueden resolver son los siguientes:
1) Conflictos de consorcio
-De convivencia entre vecinos
-Con la administración
-Uso inadecuado de espacios
2) Tenencia de animales
-Que produzcan daños a la propiedad
-Que molesten a vecinos
-Uso inadecuado de espacios
3) Utilización de medianera
-Daños en general
-Construcciones no autorizadas
-Apoyos indebidos
4) Construcciones
-Sin autorización
-Espacio para actividades no autorizadas
-Construcciones precarias
5) Plantas y árboles
-Daños o molestias dentro de la propiedad
-Que afecten medianeras
-Que provoquen humedades
6) Filtraciones y humedad
-Daños en medianeras
-Entre propiedades linderas
7) Contaminación ambiental
-Olores desagradables
-Residuos contaminantes
-Ruidos molestos
8) Vía pública
-Suciedad
-Uso inadecuado de espacios
-Vegetación que invada propiedad privada
Se podrán someter a un proceso de mediación comunitaria aquellos conflictos de consorcio que hacen a la convivencia entre vecinos. Los vecinos podrán resolver en mediación problemas tales como: reparaciones en el consorcio, inadecuado uso de espacios comunes, filtraciones y humedad, utilización de la medianera, ruidos molestos, olores desagradables, es decir conflictos que hacen estrictamente a la convivencia vecinal.
5- ¿Cómo acceder al servicio?
El interesado debe asistir al CGPC de su comuna, de lunes a viernes entre las 9 y 16 hs, y dirigirse a la oficina de Mediación Comunitaria, donde personal especializado lo asesorará para llevar adelante la mediación o lo derivará -si el caso no puede ser mediado al organismo que corresponda- para intentar solucionar su problema.
6- ¿Qué costo tiene?
El servicio es totalmente gratuito.
Dra. Andrea ScangaAsesora
Ministerio de Justicia y Seguridad GCABA
ascanga@buenosaires.gov.ar
Cantidad de Caracteres 3663