Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the location-weather domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/u975991648/domains/revistamibarrio.com.ar/public_html/wp-includes/functions.php on line 6114
Mediación Comunitaria – Revista mi Barrio
Seguridad

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Mediación Comunitaria

agosto 20, 2009

La mediación comunitaria es un servicio gratuito y confidencial que el GCABA ofrece a sus vecinos, disponible para las personas y/o instituciones que se enfrentan en un conflicto de convivencia vecinal y están interesadas en resolverlo a través del dialogo. A través de un procedimiento voluntario, rápido y poco estructurado, con la asistencia de un tercero neutral que actúa como mediador y conduce el proceso de la comunicación, se intenta que los propios interesados puedan lograr acuerdos mutuamente satisfactorios.
1- ¿En qué consiste el servicio?
Un tercero neutral, el mediador, facilita la comunicación entre las partes que intervienen en la mediación y las acompaña en la búsqueda de soluciones mutuamente satisfactorias al conflicto que los vincula. A partir de opciones y propuestas sugeridas por los propios interesados, se logran convenios que tienen el alcance de acuerdos privados.
2- ¿Dónde se brinda el servicio?
Las mediaciones comunitarias se realizan en forma gratuita en todos los Centros de Gestión y Participación Comunales de la Ciudad de lunes a viernes en el horario de 9 a 16 hs.
3- ¿A quién/es está destinado/s?
El destinatario del servicio de mediación comunitaria que presta el GCBA es el “vecino” de la ciudad de Buenos Aires.
A efectos del presente procedimiento debe entenderse por “vecino” a toda persona de existencia física o ideal, que sea parte de un conflicto de convivencia vecinal y que tenga su domicilio en la ciudad de Buenos Aires o que la incidencia del conflicto, en tanto sus efectos, tenga lugar dentro de dicha jurisdicción.
4- ¿Sobre qué temas se puede consultar?
En el marco de este servicio se entiende por “conflicto vecinal” al problema que se presente como consecuencia de la interrelación – por acción u omisión- entre dos personas de existencia física o ideal, en la cual al menos una de ellas puede definirse como “vecino”.Los conflictos que se pueden resolver son los siguientes:

1) Conflictos de consorcio
-De convivencia entre vecinos
-Con la administración
-Uso inadecuado de espacios
2) Tenencia de animales
-Que produzcan daños a la propiedad
-Que molesten a vecinos
-Uso inadecuado de espacios
3) Utilización de medianera
-Daños en general
-Construcciones no autorizadas
-Apoyos indebidos
4) Construcciones
-Sin autorización
-Espacio para actividades no autorizadas
-Construcciones precarias
5) Plantas y árboles
-Daños o molestias dentro de la propiedad
-Que afecten medianeras
-Que provoquen humedades
6) Filtraciones y humedad
-Daños en medianeras
-Entre propiedades linderas
7) Contaminación ambiental
-Olores desagradables
-Residuos contaminantes
-Ruidos molestos
8) Vía pública
-Suciedad
-Uso inadecuado de espacios
-Vegetación que invada propiedad privada

Se podrán someter a un proceso de mediación comunitaria aquellos conflictos de consorcio que hacen a la convivencia entre vecinos. Los vecinos podrán resolver en mediación problemas tales como: reparaciones en el consorcio, inadecuado uso de espacios comunes, filtraciones y humedad, utilización de la medianera, ruidos molestos, olores desagradables, es decir conflictos que hacen estrictamente a la convivencia vecinal.
5- ¿Cómo acceder al servicio?
El interesado debe asistir al CGPC de su comuna, de lunes a viernes entre las 9 y 16 hs, y dirigirse a la oficina de Mediación Comunitaria, donde personal especializado lo asesorará para llevar adelante la mediación o lo derivará -si el caso no puede ser mediado al organismo que corresponda- para intentar solucionar su problema.
6- ¿Qué costo tiene?
El servicio es totalmente gratuito.

Dra. Andrea ScangaAsesora
Ministerio de Justicia y Seguridad GCABA
ascanga@buenosaires.gov.ar
Cantidad de Caracteres 3663

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *