Correo de Lectores
“Otra mirada de la Educación”
Sr. Director:
Tuve el privilegio de estar en el exterior, en un país latinoamericano y conocer un poco sobre el sistema de Educación que rige en él.
Trataré de ser lo más objetiva posible para que cada lector saque sus propias conclusiones.
Al llegar a la habitación del hotel, encendí la televisión y descubrí un canal dedicado a la Educación.
Me quedé allí prendida y justo empezaba un programa exclusivo para docentes, llamado, “Para ti, maestro”. El tema que abordaron fue la Preparación metodológica colectiva, momento importante para realizar la programación de las clases.
Fui a una Escuela Primaria para conversar con su Directora. El edificio era de construcción muy antigua, sin pintura y así se veían la mayoría de los edificios escolares.
La Escuela Primaria es de 9 años.
Los grados están formados por 20 alumnos como máximo en la Primaria común y en las Escuelas Especiales donde concurren chicos con problemas de aprendizaje o de aprendizaje más lento, la enseñanza es más personalizada y puede llegar a haber de 5 a 10 nenes por grado.
Los útiles que utilizan los alumnos son básicos: cuaderno, lápiz, lápices de color y muy pocos tienen biromes.
Su teoría de aprendizaje se basa en el constructivismo. En 1° grado de la Escuela Primaria común utilizan el método fonético para lecto-escritura. En cambio en la Escuela Especial las propuestas son más adaptadas a lo que cada nene necesita para aprender a leer y escribir.
Los docentes tienen un sueldo básico + el adicional por antigüedad + adicionales según la capacitación que hayan realizado. Por ejemplo el que tiene un posgrado, incrementa su sueldo; si tiene una maestría, incrementa su sueldo. Cuanta más capacitación reconocida tenga un docente, más sueldo gana.
Cada maestro de grado cuenta con un asistente pedagógico que cumple la función de ayudar al docente, ya sea atendiendo a algún nene que necesite más ayuda para sus tareas, como así también para ir al baño o para quedarse con el grupo si es que el maestro tiene reunión de ciclo o que atender a algún papá.
Estimulan la reflexión de la Práctica docente para lo cual hacen periódicamente reuniones. Dos sábados al mes cumplen horario completo en la escuela sin alumnos para compartir sus experiencias. Cada diez semanas hay un receso de una semana, para los chicos, no para los maestros que deben asistir y planificar para el período que sigue. Si alguna familia no puede dejar en la casa a su hijo, va al colegio pero realiza actividades recreativas o ayuda a acomodar, decorar, etc.
Para terminar; pudieron erradicar el trabajo infantil y el analfabetismo, aplicando severas sanciones a los padres que no manden sus hijos al colegio.
María Rosa Martínez
Profesora para la enseñanza primaria.
Hello,great blog post. Infos are pretty interesting and saves me a lot time which I have spend on something else instead of googling 🙂 Thank you
Entirely concur along with your comments on this – with thanks for taking the time to blog post.
Thank you for this information awesome overview; this would be the kind of step that keeps me although out the day.I’ve permanently extended been wanting around to your web-site right as a result of I witnessed about these from a near companion and was glad when I was inside a position to come across it proper following looking out for a while. Becoming a skilled blogger, I’m pleased to discover out other folks taking gumption and adding in the direction of the community. I just desired to evaluation to present my gratitude on your publish as it’s somewhat moving, and plenty of world-wide-web writers do not get the credit score they should certainly have. I am constructive I’ll be back again and will ship out a few of my associates.
Great Post!
This page seems to get a large ammount of visitors. How do you get traffic to it? It gives a nice unique spin on things. I guess having something authentic or substantial to give info on is the most important thing.