Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the location-weather domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/u975991648/domains/revistamibarrio.com.ar/public_html/wp-includes/functions.php on line 6114
BUENA ENSEÑANZA Y ENSEÑANZA COMPRENSIVA – Revista mi Barrio
Seguridad

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

BUENA ENSEÑANZA Y ENSEÑANZA COMPRENSIVA

marzo 16, 2011

Ambos conceptos surgen de la Didáctica, disciplina encargada de explicar los procesos de enseñanza-aprendizaje para luego generar nuevas propuestas de trabajo. Por esto es que la misma no puede ser neutral, debe comprometerse moralmente con la práctica real escolar, es parte de ella y además debe comprenderla profundamente ya que para ella es que proyecta, tanto contenidos como formas, teniendo en cuenta el contexto social, cultural e institucional, reflexionando sobre cada uno de ellos y asumiendo una postura crítica para que sus logros sean eficaces.
Habiendo explicado brevemente el surgimiento de los términos tan renombrados por cada uno de nosotros, y por los cuales creemos que cada docente debe trabajar, es que ahora me centro en los mismos.
Ambos procuran lograr en los alumnos el pensamiento reflexivo y crítico sobre los temas que en el aula, e idealmente, en la
escuela, se tratan a la hora de ser enseñados, recordando que esto sucederá en el transcurso de un proceso y no de un discurso meramente lineal planteado por el docente hacia el alumno.
La buena enseñanza se basa en lo moral: formando alumnos moralmente buenos, con valores como la honestidad, integridad, etc. Procura que adquieran conocimientos que les permitan desarrollar los antes nombrados pensamientos reflexivos y críticos. También se basa en lo epistemológico, refiriéndose esto a la existencia de una continuidad en, y entre, los conocimientos que el alumno va adquiriendo, profundizándolos cada vez más.
La enseñanza comprensiva debe posibilitar que los conocimientos no sólo sean comprendidos y asimilados sino, también, desarrollados en un pensamiento reflexivo y crítico, pudiendo analizar, reflexionar y elaborar hipótesis acerca del contenido aprendido.
Por lo tanto, debemos comprender y aceptar al proceso de enseñanza-aprendizaje como parte de una dinámica social, cultural e institucional, y con fundamentos teóricos avalados por diversas disciplinas que enriquecen la práctica docente, y permiten conocer y reflexionar cada día más sobre ella, posibilitando así una mejor labor docente, y beneficiosa enseñanza para nuestros alumnos.

Texto elaborado por: Marcela Carece (Docente de Nivel Primario)
Bibliografía consultada: Edith Litwin, “Corrientes didácticas contemporáneas.”; José Contreras Domingo, “Enseñanza, currículum y profesorado. Itroducción crítica a la didáctica.”

Cantidad de Caracteres 2434

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *