La Inundación y sus Causas
El modelo de ciudad del PRO es una Buenos Aires con 6 millones de habitantes. Imaginen como sería si ahora colapsa con menos de la mitad.
En la Ciudad de Buenos Aires el Pacto INMOBILIARIO PRO K entrego en diciembre para cementar 200 manzanas de espacios verdes. 5 barrios concentraron la construcción de casi el 50% de todo lo edificado en la Ciudad en la primera década de este siglo (Palermo, Caballito. Belgrano, Villa Urquiza y Villa Pueyrredon).
Los K, por pedido de la Presidente , impulsaron la entrega para la especulación de más de la mitad de las ex playas del FFCC en Palermo, Liniers y Caballito. Con el apoyo del bloque del PRO en la Legislatura de la Ciudad.
De que nos asombramos con las inundaciones si no existe más superficie absorbente, se asfaltan las calles sin realizar los pluviales, se talan los arboles que realizan acciones de retardo y acumulación de agua. No se limpian los sumideros. Etc.
Se permitió y se permite la construcción en los vados de inundación de los arroyos y en zonas bajas inundables. Por presión de los constructores no se puede realizar el mapa de zonas inundables de la Ciudad (ya que bajaría el valor) y de esa manera tener pensados recorridos de emergencias en los momentos de inundaciones. Y brindar apoyo y logística adonde se inunde.
Porque Buenos Aires que está construida sobre una llanura aluvional repleta de pequeños y medianos cursos de agua (que no vemos pero que están) se va a seguir inundando. Más aun en este momento de cambio climático. Solo priman los intereses de unos pocos especuladores sobre la calidad de vida de los ciudadanos porteños.
Y sobre todo si las políticas de planeamiento urbano estratégico son solo marketing cosmético, como en el caso del PRO. O fruto de la necesidad de caja como lo son las políticas inmobiliarias especulativas lanzadas desde el Ejecutivo Nacional para las últimas reservas de tierra publicas porteñas.
Lic. Gustavo Maria Desplats
Exclusivo para Revista “Mi Barrio” y www.revistamibarrio.com.ar
Cantidad de Caracteres 2047