«QUE LA POESÍA SEA PARA TODOS, NO COMO UN MERO FORMALISMO».
Por Claudia Ainchil (Poeta/periodista)
http://ainchilclaudia-poesia.blogspot.com.ar/
Un día, hace muchos años, mientras estaba inmersa en la jauría de los ruidos ajenos pensé: hay que sacar la poesía a la calle. Liberarla de los círculos cerrados que nos quieren vender la idea de que esta situada en un trono majestuoso al que tienen acceso unos pocos.
Muchas veces, esos círculos, están tan arraigados en la concepción “la poesía me pertenece” que inventan recursos donde todo simula ser de una amplitud gigantesca y no es tan así. Son siempre los mismos nombres pintados con remarcador fosforescente quienes arman y venden esta supuesta concepción de poesía para todos.
Si así fuese, estarían presentes por consiguiente, todos los poetas. Quienes organizan esta movida, Buenos Aires, eje del Festival Internacional de Poesía, efectuarían convocatorias para dar oportunidad a todos de, por ejemplo, formar parte de las lecturas en los diferentes puntos, en la Feria del Libro, en los barrios, bares notables,etc. Y esto no sucede así. Por lo tanto, se sigue retroalimentado ese círculo cerrado.
Asimismo, con el correr de los tiempos me han estado rondando ciertos por que. Por ejemplo :¿Por qué a los recitales de poesía van sólo aquellos que escriben poesía?. ¿Por qué los poetas que leen están detrás de una mesa como trazando una gran línea divisoria? ¿Por qué a algunos se los escucha apenas como si esa sensación de estar ahí les va borrando un poco de su voz interior?. ¿Por qué una tiene la sensación de que en ese momento no debe volar ni una mosca? ¿Por qué las instituciones culturales no se abren y permiten que no solamente muestren sus obras aquellos conocidos entre paréntesis? ¿Por qué los suplementos literarios de los diarios están vedados a aquellos poetas desconocidos que van con su librito bajo el brazo tocando puertas que se cierran en las narices? ¿Por qué la poesía no vende como lo hacen los otros géneros literarios? . ¿Por qué los libros de poesía están perdidos, casi ocultos en las mesas de las librerías y son encontrados sólo por manos inquietas que saben buscar una aguja en un pajar? .¿Por qué no se hace una majestuosa Feria del Libro de Poetas donde la paridad reine y no el peso de las editoriales ni la movida de prensa de algunos autores?.
Como poeta quiero una poesía que no quede estancada en las librerías. Que los poetas no sean leídos solo por poetas. Que salga a la calle, inunde las redes sociales, que el mundo impreso y el virtual, difundan y difundan poesía. Creo que algunos la ubican en un trono majestuoso, compactándola en capillas. Lucho para que sea posible una poesía para todos.Combatiendo la inmovilidad de las orillas. Transmutando en señales.
HAY QUE SACAR LA POESIA A LA CALLE
Las elegías caen
se levantan
auxilio en una aturdida
intimidad que intimida
los poetas reman
remo a veces
brazadas de sigilos que vienen
de adentro
pareciera ser una lucha contra la corriente
pero no lo es
al amanecer digo
hay que sacar la poesía a la calle
si me cruzo con alguien
o en algún escondrijo cara a cara
repito, sin importarme
que piensen “no se resigna”
hay que sacar la poesía a la calle
así el molusco no encarcela con tentáculos
y pretextos
no es forastera la liberación del aire
son palabras
truenos
fulgor
ese azar suelto
que nos abre
y sueña
**Viernes 3 de Mayo de 2013, a las 19 hs, en sala Augusto Cortázar de la Biblioteca Nacional, presentación del libro «Revolución (secreta)» de la poeta y periodista Claudia Ainchil. Ediciones de La Iguana
Cantidad de Caracteres 3559