Villa Devoto, sufre una situación insostenible de grave desenlace para su patrimonio
Estimados Directores de medios de Información barriales:
La Junta de Estudios Historicos de Villa Devoto, hace llegar a Ustedes una declaracion en relacion al serio avance contra el Patrimonio edilicio de Villa Devotot, y seio deterioro a su caracter de barrio Jardin.
Toda ciudad, en su necesario desarrollo y evolución, debe ir acomodando sus realizaciones en concordancia con los intereses de sus vecinos y respetando su personalidad
Cuando la carencia de una planificacion acorde y el desenfreno se hacen dueños de su crecimiento, aun invocando que no se puede detener el progreso, los resultados son imprevisibles y generalmente perjudiciales.
Villa Devoto, desde su origen, fue concebida con una impronta bien definida, que es la que sus vecinos respetamos y deseamos. Tan es así, que ya para 1932, era aconsejada por el ingeniero Benito Carrasco a ceñirse y respetar un proyecto de barrio parque. Lamentablemente en muchos casos, a pesar de esa expresa intención, no logró trasponer el plano de las utopías, sin embargo el mismo espíritu del conglomerado, en simpatía con su entorno, permitió que se fuera construyendo una hábitat que por sí mismo protegía los valores del buen vivir, que de alguna forma perduraron en el desarrollo de la Villa.
Aún así, a lo largo de su trayectoria histórica, múltiples han sido las agresiones que debieron sufrir sus habitantes. Distorsiones especulativas programadas o anárquicas, tramposos recorridos para burlar el código de edificación en distintas épocas, hicieron que hoy en lugares inapropiados se vean moles de cemento que agreden y ofenden su carácter.
Vecinos e Instituciones recurrieron al “Legislador” en busca de soluciones reglamentarias para detener esos atropellos, lográndose parciales limitaciones que resultaron insuficientes o desestimadas en otras oportunidades. Se ha chocado con la necedad de funcionarios, que interpretan que lo “viejo” carece de todo valor, y se someten al apetito inmobiliario.
Una de las calles más emblemáticas y bellas de Villa Devoto que es José Luis Cantilo, antes Lacar y primero Valparaíso, desde Gualeguaychú, antes Roma, hasta las vías del ferrocarril, sufre en estos momentos un ataque deliberado y aberrante, apoyándose en un código vigente que lo protege, por eso contemplamos indignados, como en su esquina Norte va creciendo un edificio de siete pisos, una incongruencia edilicia respecto a su entorno que se encuentra en vías de ser acompañada de una segunda mole.
Aquella cuadra guarda algunos recuerdos que seguramente terminarán sufriendo demoliciones sistemáticas, que si no lo detenemos seguirán adueñandose del lugar.
Allí vivió y escribió Fermín Estrella Gutiérrez y como símbolo de una época de desenfreno moral y arbitrariedad en José Luis Cantilo y Gualeguaychú existió, para la ficción, un jardín de infantes donde asistía la hija de padres desaparecidos, cuya abuela descubriría su real origen, y es el lugar donde se filmó la primer película argentina ganadora de un Oscar:”La Historia Oficial”
Es conocida la trayectoria de la Junta de Estudios Historicos de Villa Devoto, por la defensa de mantener a nuestra Villa, como “Jardin de la Ciudad”, como lo indica su emblema. Formamos parte con profesionales, instituciones y vecinos, en el anteproyecto, que establecía la modificación del Código de Edificación y la protección estructural de unas cien propiedades emblemáticas del barrio, anteproyecto elevado por la entonces Legisladora Teresa de Anchorena, aprobado en Comisiones, pero como nunca fue tratado en Cámara, perdiendo vigencia. Existe aprobado en “primera lectura” un nuevo proyecto inspirado en el del año 2008.
En batallas más recientes hemos logrado la puesta en valor de las plazoletas de la estacion Devoto, del F.C.G.S.M, sin embargo, no pudimos evitar la agresión a nuestro Casco Histórico que finalizó con la modificación intempestiva de la importante arteria de valor histórico: Diagonal Fernández de Enciso.
Lo que sufre Villa Devoto se multiplica en toda la Ciudad. Es necesario evitar que este apacible barrio no se desvíe de la concepción primaria que lo hizo nacer como barrio jardín y que Legisladores y Funcionarios respeten los deseos de los vecinos.
Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto
Cantidad de Caracteres 4391