Ampliarán el Metrobus del Sur para ordenar el caos de tránsito en Pompeya
El mes que viene comenzarán las obras para hacer un nuevo centro de transbordo en la avenida Sáenz, que incluirá la ampliación de los carriles del Metrobus del Sur. De esta manera, se sumarán 15 líneas de colectivo al corredor, por el que ahora circulan apenas cuatro. Las demás disponen de dos carriles, por los que también van taxis y autos particulares. Por ese motivo se generan grandes embotellamientos.
La avenida Sáenz es uno de los accesos más importantes de la zona sur. Vincula al barrio de Pompeya con la localidad de Valentín Alsina, en Lanús, a través de Puente Alsina. En agosto del año pasado, el Gobierno porteño le sacó dos carriles para convertirlos en vías exclusivas para el Metrobus del Sur. El problema es que por allí sólo circulan cuatro líneas de colectivo (91, 115, 128 y 160), mientras otras 19 van por fuera. Allí sólo quedaron tres carriles por mano, uno de los cuales está siempre ocupado por colectivos, que se detienen para subir y descargar pasajeros.
A raíz de los trastornos, la Subsecretaría de Transporte porteña anunció que en octubre comenzarán los trabajos para ordenar la avenida Sáenz. Esto incluye ampliar el corredor del Metrobus para que tenga dos carriles exclusivos por sentido. Ambas manos estarán separadas por un bulevar central. Además, se invertirán $ 40 millones para hacer nuevas estaciones que, como las del Metrobus de la 9 de Julio, ocuparán una cuadra. En total habrá 840 metros de dársenas de espera.
Según promete el Ejecutivo, la obra estará terminada en enero. Para entonces, serán 19 las líneas de transporte que usarán los carriles del Metrobus, 14 de las cuales tendrán parada y otras cinco que sólo los tomarán por tramos de dos o tres cuadras. Por fuera del Metrobus quedarán ocho líneas o ramales de colectivo. De acuerdo a Transporte, el reordenamiento de la avenida Sáenz tendrá impacto sobre 350.000 personas.
Luis Alberto Serres
Cantidad de Caracteres 1999