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INGENIERO PASCUAL PALAZZO, figura sobresaliente de la ingeniería vial argentina – Revista mi Barrio
Seguridad

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

INGENIERO PASCUAL PALAZZO, figura sobresaliente de la ingeniería vial argentina

octubre 8, 2014

IngPalazzo2 - copiaSuerte que existen las palabras, para poder expresar los sentimientos profundos que se pueden tener para recordar a un hombre probo, que dedicó su vida para el bienestar de los argentinos.

El  Ingeniero Palazzo nació en 1890 y falleció en 1980. Se recibió en la UBA con diploma de honor y prestó relevantes servicios al país a través de su larga y eficiente actuación. La aparición del tránsito automotor fue el hecho que motivo a Palazzo a dedicarse a los estudios en el sector vial hasta convertirse en una figura sobresaliente de la ingeniería vial argentina. “Fue un hombre recio, severo atemperado pero cordial, parco en palabras pero preciso y claro en sus conceptos (…). Como funcionario público poseía las cualidades ideales: sobresaliente capacidad e idoneidad profesional, dinamismo infatigable, renovador y progresista (…) Talento, capacidad de trabajo y virtud, los tres elementos indispensables que debe reunir todo buen gobernante o funcionario”,  así lo recordaba el Ing. Luís Garzo en 1981.

Pascual Palazzo ejerció la jefatura  de la División de Accesos a Grandes Ciudades durante cuyo desempeño proyectó la Av. General Paz, donde se emplearon los modernos criterios de diseños de autovías. La arteria fue ejecutada con los más refinados elementos en materia de intersecciones, obras de arte y distribuidores. Por primera vez se tuvo en cuenta el aspecto paisajístico en la construcción de caminos. Incorporó en el trazado y diseño de vías el criterio de velocidad directriz,  garantizando la circulación de vehículos a esa determinada velocidad con absoluta seguridad. En este sentido, el Ing. Palazzo fue un adelantado en su tiempo.

La Av. General Paz fue un alarde de la técnica nacional solo superada por obras similares construidas en esa misma época en EE.UU. y Alemania.

Palazzo utilizó criterios tecnológicos modernos en una serie de estudios propios, incorporando tecnología nacional. Sus trabajos originales obtuvieron juicios consagratorios en el exterior (Milán-Italia).

Dedicado al estudio de los problemas urbanísticos  determinó la conveniencia de formar poblaciones satélites, para planificar una mejor circulación.

Fue creador del Plan VEMME; Viviendas Económicas Mediante Mutuo Esfuerzo que permitió construir casi un millar de viviendas.

 
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Destacar su larga actividad en la ingeniería vial es hacer la historia del nacimiento  y de la primera época del desarrollo vial del país. En ese contexto, Palazzo proyectó el camino Luján- Mercedes, incorporando el concepto de que las trazas de las rutas no deben atravesar áreas urbanas.

Decía el Ingeniero: “El problema de poder aprovechar al máximo la potencia de los automotores, dentro de las condiciones mínimas de seguridad, lo resuelve la técnica del trazado y diseño de carreteras”. A sus inquietudes de diseño y seguridad vial, Palazzo sumó las cuestiones estéticas, para él las vías para automotores además de funcionales debían ser “hermosas”.

Actividad Académica

Palazzo alternó la función pública con la docencia. Dejó formadas varias generaciones de ingenieros. Fue asesor del decanato y participó en el ordenamiento de los planes de estudios. En 1941 organizó la Cátedra Vías de Comunicación. El actual profesor, Ing. Raúl González, cuenta que los apuntes de Palazzo de 1947, “…siguen siendo referentes, el concepto de velocidad directriz, es un criterio de diseño que no perdió actualidad…”.

Hacia 1958, el Ing. Palazzo logró incorporar la Cátedra Planeamiento y Urbanismo, síntesis de su vasta experiencia profesional.

Cargos desempeñados

Jefe de estudios y proyectos de puentes y caminos de la provincia de Buenos Aires (1924-1932); Conductor de la Dirección de Vialidad Nacional; Director y Vicepresidente de YPF; Director de Sociedad Mixta Siderurgia Argentina (SOMISA); Secretario de Estado de Obras Públicas de la Nación; Vocal de la Comisión  Autopista Buenos Aires- La Plata.

El 1970 el Centro Argentino de Ingenieros le otorgó el Premio La Ingeniería… “Su vida profesional pone en relieve características personales que lo hacen merecedor no solo al reconocimiento de sus colegas, sino al de toda la ciudadanía (…) mas de medio siglo de constante labor obliga a sus colegas y amigos (…) a adjudicarle, la máxima distinción que otorga la entidad.….”

 

Puente

Es autor del Puente colgante rígido sobre el Río Quequén,  que en sus tres tramos cubre 260 metros y que reemplazó el sistema de balsas.

Fue construido por la Compañía Francesa Chantiers et Atelier de la Gironde de Cherburgo en base a un proyecto del Ing. Palazzo, quien tuvo en cuenta la crecida del Rio Quequén de 1914. El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires lo comisionó entre 1926/7 a viajar a Francia y Alemania para vigilar los trabajos. En su momento había tan sólo 5 en el mundo.

Fue inaugurado como Puente Hipólito Irigoyen el 21 de julio de 1929. Su imagen engalana las postales de la ciudad de Necochea.

Publicaciones

El Ing. Palazzo publicó numerosos artículos y libros. Fundó la Revista Caminos con otros colegas, primera de la especialidad en nuestro país. Entre los títulos de sus trabajos se encuentran: Criterio económico en el trazado de los caminos a pavimentar; Cruce  de grandes rutas por centros poblados; El tráfico en Bs. As., etc.

Otros proyectos

Fue autor de los proyectos de los Accesos Norte y Sudeste a la Capital Federal; de la Circunvalación a la Ciudad de Rosario y del Anteproyecto de la Autovía  La Plata.

Diseñó caminos de vinculación vial y ferroviaria entre el Norte y el Sur de la Capital Federal mediante la utilización de los diques de Puerto Madero. Proyectó la Remodelación y ampliación del Puerto de Buenos Aires y el Canal Mitre, un canal costero.

Homenaje

El Poder Ejecutivo Nacional por Decreto  N° 17, fecha 7 de enero de 1981,  ha designado con el nombre de Ingeniero Pascual Palazzo al tramo del Acceso Norte a la Capital Federal, comprendido entre la Avenida General Paz y la bifurcación con el ramal a Garín en la Provincia de Buenos Aires, como justo homenaje a quien diera tanto a la vialidad argentina.

En el Homenaje a Palazzo que realizamos en la Facultad de Ingeniería en octubre de 2008, su alumno el Ingeniero Julio G. Bustamante lo recordó con mucho afecto: “Fue uno de los profesores que no sólo nos informaron, sino que también nos formaron con su ejemplo, con su entrega, con su dedicación desinteresada, con su conducta y con su nivel académico y docente”. Bustamante evocó las palabras de su maestro “…se trata que las soluciones del presente no se conviertan mañana, en un obstáculo para las generaciones que habrán de sucedernos”.

 

Susana Haydee Boragno

susanaboragno@fibertel.com.ar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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