La extensión del subte H: en Mayo de 2015 llegará a Recoleta
Para ese mes el Gobierno porteño prevé tener listas las estaciones de Córdoba y Las Heras. Luego abrirán Santa Fe.
El Gobierno porteño ya le puso fecha a las nuevas dos estaciones que está terminando para la línea H del subte. Son las que estarán en Córdoba y Las Heras y se prevé, según se anticipó, que queden habilitadas para mayo de 2015. Así, serán 2,5 km más que unirán toda la traza de la avenida Jujuy y Pueyrredón desde Parque Patricios hasta Recoleta. Además, se estima que en julio se sumaría Santa Fe, una estación que fue planeada para conectar con la línea D a la altura de Pueyrredón.
Para esa obra el Ejecutivo sumará una inversión de $ 4.650 millones. Ese monto, de todas maneras, también incluye los trabajos de las cabeceras Sáenz y Pompeya, la otra terminal de la H, la línea más nueva de la Ciudad. Fuera de esta gestión, la intención es que esas dos se sumen más adelante, recién para 2018.
Las fechas anunciadas fueron confirmadas por el Ministerio de Desarrollo Urbano, según publica hoy el diario La Nación. Allí indicaron que, una vez terminadas, las estaciones pasarán a Sbase, la empresa estatal que está a cargo de las seis líneas. La intención es inaugurar primero Córdoba y Las Heras (que es la que está más adelantada) y luego Santa Fe, que tardará unos 60 días más por la conexión con el ramal que une Catedral con Congreso de Tucumán.
Según el detalle, las nuevas estaciones servirán para ampliar la red de subte (la primera en el mundo de habla hispana) pero también de conexiones entre las distintas líneas. Hoy la H permite el traspaso con la E a la altura de Jujuy y en Pueyrredón (Once) con la A y la B. Desde SBASE sostienen que se compraron 120 coches nuevos para esta línea, dos de ellos para remolque. Además, detallaron que, como los nuevos de la A, tendrán aire acondicionado y cámaras de seguridad.
En el otro extremo, los trabajos están avanzando, según sostuvieron desde la Ciudad, en la construcción de una cochera y taller a la altura de Parque Patricios. Esa cabecera subterránea se usará para reparaciones y tendrá un un puente grúa y una cochera para 14 formaciones.
Una vez terminada e inaugurada, la línea amarilla completará su recorrido de 10 kilómetros, se estima que todo ese tramo demande 22 minutos y la intención oficial es que pueda ser utilizada por unos 300.000 usuarios, además de impactar sobre la vida cotidiana de 65.000 personas que podrán llegar en este medio también a hospitales como Garrahan, Francés, Ramos Mejía y Muñiz, entre otros centros de salud.
El anuncio del Ministerio de Desarrollo Urbano llega tras una serie de polémicas por las obras en la H: varias veces anunciada y parada, la primera vez que se habló del plan fue en octubre de 2007, bajo el gobierno municipal de Jorge Telerman. Tras idas y venidas, y también tras amparos de vecinos, el proyecto inicial preveía que la cabecera norte fuera la Facultad de Derecho, que estaría para 2016. Pero la obra, bajo plaza Francia fue frenada en la Justicia que finalmente intervino para cambiarla de lugar.
Ahora, declarada paseo turístico cultural del tango, Sbase planea completar las estaciones con murales de artistas reconocidos, todos dedicados al tango.
En cuanto a la seguridad, los trenes estarán equipados con tecnología en materiales que permiten la baja propagación de llamas, humo y de gases. «Los diseños tienen previsto, en caso de impacto, dispositivos para la absorción de energía, como también para evitar que el extremo de un coche se superponga con el otro en el caso de un accidente. Y contarán con una caja negra que registrará ciertos parámetros que resultan importantes en caso de accidentes», indicaron fuentes de Sbase, ante los requerimientos de éste cronista.
Luis Alberto Serres
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