El sábado 21 se inauguraron las nuevas actividades de la Red de Puntos Verdes en el Patio de Fray Cayetano
Además de la separación de residuos reciclables que realizamos todos los terceros sábados de cada mes, plantamos especies nativas de árboles y flores, presentamos una compostera comunitaria, que impulsaremos junto con talleres abiertos para todos los vecinos, para que entre todos aprendamos a convertir nuestros residuos orgánicos en abono de primera calidad. Nos acompañaron las chicas del programa de promoción ambiental del comedor Mujeres Creando de la Villa 1.11.14; y también comenzamos a pintar un gran mural comunitario de 14 metros por 4, donde todos podremos participar bajo la coordinación del colectivo de artistas «Paredes para la Paz». Todo esto, además, con la gran colaboración de la organización «Activate Compostera».
Estas actividades se desarrollan en el marco de la Red de Puntos Verdes que es una organización ambiental que actúa en la comuna 7 y que ya cuenta con nueve puntos verdes, en donde todos los vecinos llevan sus residuos sólidos que luego son derivados para ser reciclados por las cooperativas de recuperadores urbanos. “En la ciudad de Buenos Aires sólo el 8% del contenido normal de una bolsa de residuos es realmente no aprovechable, el 92% restante es material reciclable u orgánico que se podría aprovechar como compost. Por eso, con una adecuada concientización a los vecinos, se reduciría drásticamente la cantidad de residuos urbanos”, afirmó Jorge Orovitz Sanmartino, miembro de la Junta Comunal 7 e impulsor de la Red de Puntos Verdes.
Además promueve la Feria Ambiental en la subsede comunal de Parque Chacabuco, este sábado 28 de marzo y todos los últimos sábados de cada mes, bajo el lema “Otro modelo de producir, consumir y habitar la ciudad”, la Red de Puntos Verdes se propone ofrecer un nuevo espacio de socialización y encuentro comunitario, que genere conciencia crítica respecto a lo que producimos, lo que consumimos, lo que derrochamos y cómo habitamos nuestra ciudad. En ese sentido, durante 2014 lanzó la campaña BA Cambia 2020, que consiste en una batería de proyectos legislativos ambientales y culturales, que defienden la idea de que hay otra forma de habitar la ciudad, de que es necesario rescatar lo público y apostar por las salidas colectivas para hacer realidad el derecho a la ciudad, a su disfrute, a su vivencia.
Juan Pablo Costa
Especial para Revista “Mi Barrio” y www.revistamibarrio.com.ar
Cantidad de Caracteres 2497