Posnet obligatorio para los comercios?
Desde fines del año pasado, cuando comenzó la temporada de verano, la temida Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) viene multando a los comercios que no disponían del sistema “Posnet”.
El organismo apeló a la llamada «Ley Posnet», un decreto dictado en la época del «Corralito» del ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, con el objetivo de atacar la venta en efectivo que facilita la evasión fiscal, ya que la gran mayoría no emite facturas por ese tipo de transacciones.
La multiplicación de los operativos generó la reacción de cientos de comerciantes, siendo algunos de los más afectados los bares y restaurantes.Como consecuencia de esta situación, la CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa) anunció,hace pocos días, que iniciará acciones legales ante la Justicia Federal. El comunicado oficial sostiene que AFIP “no posee facultades sancionatorias a quienes incumplan con dicha obligación”.
Cabe señalar que la instalación de este tipo de sistema tiene una implicancia importante sobre la operatoria de venta de los comerciantes. Las terminales tienen su costo, al cual debe sumarse el gasto de una línea telefónica fija. Asimismo, para acreditar los pagos se requiere una cuenta bancaria, la cual posee un mantenimiento mensual. Por último, es importante destacar que las operaciones de débito y crédito se llevan un porcentaje sobre la operación, y a su vez se debe sumar el costo financiero de la demora en la acreditación de los pagos.
A partir de lo expuesto, podemos concluir en que, si bien resulta sumamente discutible la posición adoptada por AFIP, ya que la utilización del Decreto 1387 en la actualidad no se corresponde con el fin que persiguió su creación en el año 2001, donde la idea era que los fondos retenidos bancariamente lograran circular; este organismo seguirá fiscalizando su cumplimiento aunque no imponga multas y/o sanciones, por el momento, debido a la intervención de la CAME. Sera preciso a futuro, si se continúa en esta línea, establecer una nueva normativa que reduzca las comisiones y los costos de los comercios en la implementación de este sistema.
Dra. Daiana Sol Griego
Contadora Pública egresada de la Universidad de Buenos Aires
Cantidad de Caracteres 2258