Nueva ley prohíbe el sacrificio de animales callejeros en la Ciudad
La Legislatura porteña sancionó por unanimidad un proyecto de ley que deroga viejos artículos e incisos de ordenanzas y decretos, y prohíbe el sacrificio de los perros y gatos callejeros de la Ciudad de Buenos Aires.
La iniciativa del legislador Edgardo Form (Partido Solidario) declara a la Ciudad como “Responsable de animales domésticos de compañía”, con vistas a promover la convivencia armónica de los ciudadanos con los animales domésticos, dentro de una concepción de respeto por la vida y de control de la natalidad de los mismos, con el fin de reducir el impacto poblacional.
En concreto, la nueva ley deroga el inciso C del artículo 7º y el artículo 33º de la Ordenanza Nº 41831/CD/87, y el inciso C del artículo 2º del Decreto Nº 7322/MCBA/88, que contemplaban medidas arcaicas para el control poblacional de los animales callejeros. “Las ciudades que instrumentaron programas preventivos hace varios años, a partir de implementar la educación para la salud y la tenencia responsable de mascotas redujeron sensiblemente la población de animales callejeros y mejoraron el trato ético hacia los mismos”, argumentó Form.
“Es necesario considerar la esterilización como una cuestión referida a la salud pública, que debe ser garantizada por el Estado, con el fin de controlar la natalidad y regular sanitariamente al animal callejero”, destacó el impulsor de esta iniciativa en cuidado de los animales de compañía.
Luis Alberto Serres
Cantidad de Caracteres 1530