Inauguración Plazoleta de Gutemberg y Chivilcoy y Reinauguración de la escultura “La mano, árbol de vida”
En el marco del 127 Aniversario de Villa Devoto, se realizó la inauguración de la Plazoleta de Gutemberg y Chivilcoy y la reinauguración de la escultura “La mano árbol de vida” donada hace 23 años por el Dr. Jorge Blomberg, vecino muy querido y veterinario devotense.
Carlos Guzzini Presidente de la Junta Comunal no pudo estar presente en el momento del acto pero envió unas palabras: “Cuestiones ajenas a mi voluntad, y mis responsabilidades con el gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, me impiden estar presente en tan importante acto esperado y programado desde hace algunos meses. Sé que entre la Comuna que presido, las asociaciones y los vecinos compartimos un mismo compromiso: llevar el arte a la vida cotidiana, y hacer del arte una forma de comunicación. Estimado Dr. Jorge Blomberg le hago llegar a Ud. mis felicitaciones y agradecimiento por tan importante obra donada al barrio de Villa Devoto. Saludo atte. Carlos Guzzini.”
Acompañaron el desarrollo del acto los juntistas: Patricia Acevedo, Marta Liotto y Maximiliano Alles. El Médico Veterinario y artista plástico Dr. Jorge Blomberg; Arnaldo Miranda Tumbarello Vicepresidente de la Junta Central de Estudios Históricos de la Ciudad de Buenos Aires; Norberto Malagutti Presidente de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto, Dr. Antonio Andreozzi Gerente Operativo de Herramientas de Participación Ciudadana (Dirección General de Servicios Desconcentrados); Comisario Bernardo Cisneros de la Comisaría Nº 45 y la Banda de la Policía Metropolitana dirigida por el maestro Jorge Daniel Silveyra.
Jorge Blomberg realizó la obra “La mano, árbol de vida” en el año 1993 y la dono al barrio de Villa Devoto lugar donde nació, estudió y vive. “Está desde el 93 dando un gesto de “está todo bien”. A medida que pasaron los años, pasaron los trenes, las vibraciones y la obra se fue deteriorando, pero así como se perdía la calidad de la obra, la misma iba ganando esencia en el lugar: ganó un lugar propio. Y eso es lo que tiene de importante, ahora restaurada podemos decir: está la obra y nos sigue saludando. El arte no se tiene que explicar, el arte se vive y se siente (…) Al darnos la mano estamos generando una red de vínculos, nos estamos uniendo los unos a los otros.
Esta es una mano que sostiene vida. Si se fijan cada dedo es un pajarito y está cumpliendo una función en ese grupo: uno lo mira al otro; el otro conversa, y el otro vigila. Entonces esta mano elige sostener, cuidar y proteger los vínculos. Ellos son el entramado de la red social, lo que hace a la comunidad, por eso hay que cuidarla. La mano está cuidando a sus seres, a sus vínculos. La mano somos todos: la familia, las mascotas y todo lo que nos rodea. El árbol se enraíza en la tierra, la tierra es la pachamama. Y sus ramas van hacia el cielo, hacia la luz. Muchísimas gracias a todos.”
Para finalizar el acto, Patricia Acevedo, juntista responsable del área de Cultura agradeció a los presentes y felicitó al Dr. Blomberg” y se procedió a la entrega de diplomas a las instituciones barriales presentes por el intenso compromiso con la comunidad devotense que este año conmemora el 127 aniversario del barrio.
Luis Alberto Serres
Cantidad de Caracteres 3329