Comuna 11 harán un paso bajo nivel en la Av Nazca y las Vías del FFCC Ex San Martín
Mientras se espera por el soterramiento del Sarmiento, la Ciudad continúa realizando pasos bajo nivel y ahora lanzó la licitación de un túnel bajo las vías del ferrocarril San Martín a la altura de la avenida Nazca (a mts de Nogoyá) en Villa del Parque, uno de los barrios con más congestión de Tránsito de la Comuna 11.
El paso se extenderá por 550 metros entre Pedro Lozano y Marcos Sastre. Tendrá dos carriles por mano y una altura de 5,10 metros, lo que permitirá el paso de camiones y colectivos. Por debajo también habrá pasarelas peatonales con escaleras y rampas para discapacitados.
De la misma manera que se hizo en otros túneles, a los costados del paso bajo nivel se harán calles, para facilitar el acceso de los frentistas a las viviendas y los comercios. Además se realizará una intervención general en el espacio público de toda la zona, con nuevas veredas y mobiliario urbano, más mejoras en la iluminación, que será con tecnología LED. Además instalarán cámaras de seguridad.
En tanto, el paso bajo nivel contará con una estación de bombeo y un sistema de drenaje para evitar inundaciones en la calzada.
La obra tiene un plazo estimado de 17 meses, con lo cual estaría lista para fines del año que viene.
La Empresa que estará a cargo de la Obra, es la Estatal AUSA, por orden del Ministerio de Desarrollo Urbano. “Seguimos apostando a los pasos bajo nivel porque nos permiten seguir transformando a Buenos Aires en una ciudad cada día más ágil, segura y con espacios públicos más amigables”, Comentó Franco Moccia Ministro de Desarrollo Urbano..
Desde 2008, la Gestión Macrista en la Ciudad lleva inaugurados 26 pasos bajo nivel, y para fin de año se terminará el N° 27, que es el que se está haciendo en Av. Beiró debajo de las vías del ferrocarril Urquiza.
El paso bajo nivel de Nazca se sumará a este plan, cuya idea no sólo es acelerar los tiempos de viajes sino también eliminar las barreras ferroviarias para reducir los riesgos de accidentes. En este sentido, el otro gran avance vendrá de la mano del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento, que finalmente comenzaría en Agosto.
Algunos de los pasos bajo a nivel, como este de Nazca, el de Beiró o el de Olleros y las vías del Mitre, son grandes túneles. Otros, como los llamados “sapitos” que se hicieron por ejemplo en Núñez bajo varios cruces de la vía del Mitre, son pasos más pequeños, que sólo permiten la circulación de autos y ambulancias, no de camiones o colectivos.
Luis Alberto Serres
Cantidad de Caracteres 2572