Cerró con éxito la 19° edición del BAFICI
Una vez más la Ciudad fue sede de un festival que, con más de 400 producciones cinematográficas proyectadas, cada año cobra más relevancia internacional.
Cerró con gran éxito el 19° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), que contó con la dirección artística de Javier Porta Fouz y ofreció una programación que conjugó grandes nombres con un inmenso abanico de óperas primas.
Organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Festival incluyó más de 400 películas para todos los gustos y edades, entre ellas más de 100 premieres mundiales e internacionales y más de 100 premieres latinoamericanas y sudamericanas.
Con 32 sedes, el Festival sigue creciendo y este año llegó a más espacios de la Ciudad. A las tradicionales sedes como Village Recoleta, Village Caballito, el Espacio INCAA Cine Gaumont, Arte Multiplex Belgrano, el Cultural San Martín, Malba, Fundación Proa yTeatro Gran Rivadavia, se le sumaron proyecciones gratuitas en los Espacios Culturales Julián Centeya en Boedo, Carlos Gardel en Chacarita, Adán Buenosayresen Chacabuco y Resurgimiento en Paternal y en los Centros Culturales Homero Manzien Nueva Pompeya, Julio Cortázar en Nuñez, Versalles, Sebastián Piana en Caballito y Nicolás Olivari en Boedo. La programación del Festival también llegará a los barrios Rodrigo Bueno, Saldías, Fraga, a la Plaza Juan 23 en el Bajo Flores, al Polideportivo Los Piletonesel Galpón Piedrabuenarte y la Cancha Plaza Portal en la Villa 21-24 en Barracas. El punto de encuentro del Festival será una vez más, el Centro Cultural Recoleta.
El Cine al Aire Libre también tuvo un lugar destacado, con Plaza Francia como sede central de las proyecciones todos los días. También hubo proyecciones de jueves a domingo en el Anfiteatro de Parque Centenario y más funciones en la Plaza Martín Fierro y en Patio Salguero.
El BAFICI se sumó a la programación de la Usina del Arte, con la integración de cine y música en los ciclos “La Mar en Coche” y “La Mar en acción”. También desembarcó en “El Aula”, un nuevo espacio de formación profesional a cargo de reconocidos miembros de la industria audiovisual argentina.
Uno de los invitados especiales que tuvo el festival fue el italiano Nanni Moretti, quien presentó una retrospectiva de su obra, con títulos como La Cosa, Yo soy un autárquico, Bianca, Caro Diario, La habitación del hijo y Habemus Papa, entre otros.
La presentación de la restaurada Il Grande Silenzio (El Gran Silencio), de Sergio Corbucci, con Jean-Louis Trintignant y Klaus Kinski, fue para muchos uno de las citas imperdibles del evento.
Otra presencia destacada fue la de la directora Lucrecia Martel, quien brindó una master class
Entre las novedades, Britannia Lado B: 40 años de punk incluyó películas británicas que reflejan el nacimiento y auge del género con films como Sid & Nancy, Good Vibrations y I need a Dodge! Joe Strummer on the run, presentado por el British Council. También se proyectó un documental sobre Cemento, el templo porteño del rock en los años 80 y 90.
El Goethe Institut, la Alianza Francesa, el Instituto Italiano de Cultura, y las embajadas de Italia, España, Francia, Israel, Chile, Japón, Corea, Polonia, entre otros países, también participaron del evento.
Luis Alberto Serres
Cantidad de Caracteres 3342