Un espacio nuevo en Villa Lugano tras la demolición del Elefante Blanco
Incluirá la relocalización de las familias, el emplazamiento del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, junto a obras de integración urbana que mejorarán la vida de 25 mil personas.
La Ciudad presenta el Proyecto Elefante Blanco, una iniciativa que permitirá la integración urbana del Barrio 15, con una mejora de la calidad de vida de más de 25 mil personas, y que incluirá, con la demolición de la vieja estructura edilicia, el emplazamiento de la nueva sede del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño.
El edificio conocido como Elefante Blanco fue diseñado en la década del 30 para combatir la epidemia de tuberculosis y está ubicado Av. Piedrabuena 3250, en Villa Lugano, Comuna 8. Es una estructura de hormigón de 62.600 m2 y 14 pisos, cuya obra quedó detenida en 1955; su estructura estuvo sin mantenimiento por más de 80 años.
En 2011, cuando el Gobierno de la Ciudad se hizo cargo del edificio, unas 90 familias residían dentro del predio y otras 80 en las adyacencias; todas convivían con altos niveles de contaminación por los basurales, presencia de roedores y aguas servidas en el subsuelo.
A esto se sumó la degradación del entorno. Es que luego del abandono de la obra edilicia, entre 1955 y 1978, se fue consolidando el asentamiento que dio lugar a la villa 15.
En la actualidad, con una población de 24.478 habitantes, según estimaciones del ministerio, hay en el barrio una situación de hacinamiento del 45,5%. Desde 2014, la cantidad de habitantes fue mermando, debido a las soluciones habitacionales del Gobierno porteño.
Las obras en detalle
Con la intervención de la Ciudad, se estima que para 2019, el Barrio 15 se habrá convertido en un lugar distinto y que habrá mejorado la vida de miles de familias, con la incorporación de cloacas, agua potable, calles asfaltadas, iluminación, espacios públicos y la instalación de la sede del Nuevo Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.
Las obras de la Ciudad en el edificio comenzaron en 2017 con una mayor presencia del Estado, a través del saneamiento y limpieza del establecimiento, la realización de estudios de factibilidad y un trabajo junto con las familias para evaluar su relocalización.
Además, en el Barrio 15, comenzaron a realizarse trabajos de infraestructura que pondrán en valor tres sectores: el entorno del Elefante Blanco, el Eje Radial y el Eje Ferroviario.
Las obras de integración urbana suponen la construcción redes pluviales, el soterramiento de la red eléctrica y de fibra óptica, la construcción de calles y veredas, la inclusión de luminarias, estacionamiento, mobiliario urbano, y la revalorización e incorporación de espacios públicos, plazas, parques y arbolado.
¿Qué pasará con el edificio Elefante Blanco? El 10 de agosto la Ciudad encarará su demolición y, luego de un proceso participativo se definirá el diseño de nuevos predios públicos y espacios verdes.
Ya se realizaron 340 encuestas de antropología urbana para que los vecinos definan los espacios públicos que se construirán en el predio.
En tanto, para marzo de 2019 se estima que estará construida la nueva sede del Ministerio de Derechos Humanos y Hábitat, un edificio de tres pisos y de 17.700 m2, inteligente y sustentable, de cara a la avenida, que llevará 1.138 puestos de trabajo al sur de la Ciudad.
Luis Alberto Serres
Cantidad de Caracteres 3833