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Avanzan las obras del segundo emisario del Arroyo Vega – Revista mi Barrio
Seguridad

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Avanzan las obras del segundo emisario del Arroyo Vega

agosto 21, 2018

Se trata de un túnel que se va a extender por debajo de la calle Nueva York, desde el cruce con Helguera (Comuna 15), y por debajo de la calle La Pampa (Comunas 15, 13 y 12) hasta desembocar en el Río de La Plata.

Tras la experiencia adquirida con los túneles del Arroyo Maldonado, se decidió trabajar con tuneladoras, que generan mucho menos impacto urbano, separándolo en dos tramos.

En el primer tramo, de 5,9 kilómetros, se utilizó una tuneladora de 5,3 metros de diámetro, mientras que para el segundo tramo, de 2,5 kilómetros, se está usando otra de 3 metros que permite instalar tuberías sin realizar zanjeo, mediante el procedimiento de Pipe Jacking.

 

Una vez finalizado el segundo emisario se van a construir ramales secundarios en Donado, Elcano, Victorica, Álvarez Thomas, Balbín, Constituyentes, Delgado, Freire, Lugones, Roseti, Sucre y Tronador.

En total se van a sumar más de 9 kilómetros de obra que va a aumentar la capacidad de conducción de la red secundaria mediante la construcción de los 12 nuevos ramales.

 

¿ Que es el “pipe jacking” o “pipe ramming”  ??

 

El pipe ramming es una técnica de instalación de tuberías sin zanja (trenchless) utilizada para hincar horizontalmente tuberías de acero de diferentes diámetros. Es un método muy útil en instalaciones bajo estructuras como vias, cuerpos de agua, edificaciones, etc.

 

El empuje se realiza mediante un martillo neumático o hidráulico, que golpea el tubo de acero, el cual penetra el suelo sin causar alteración del mismo. Una vez instalado el tubo se remueve el material de su interior.

 

Posteriormente se desaloja el material que permanece al interior del tubo metálico utilizando para ello aire comprimido o agua a presión, quedando el interior disponible para acondicionar la tubería  metálica al servicio o utilizarla como protección o pase y colocar una nueva tubería en su interior.

 

El método constructivo es el mismo utilizado para la hinca de pilotes con tubos de acero lo que facilita su manejo para quienes ya tienen experiencia en pilotaje. Es importante destacar que se utilizan tubos de acero, ya que por las características de resistencia y ductilidad del acero estos resisten y distribuyen mejor las cargas transmitidas por el martillo sin que se dañe la estructura de la tubería.

 

Características

 

  • Longitud variable de acuerdo a las condiciones del suelo
  • Diámetros desde 4 hasta 80 pulgadas
  • Fuerza de impacto hasta 2.000 toneladas
  • Se requiere un método eficiente para extraer el material sobrante dentro del tubo
  • Aplicable en todos los suelos excepto roca
  • Requiere de una fuente de aire comprimido

 

 

¿¿ Como es la Tecnología sin zanja (Trenchless ) ??

 

Muchos servicios y canalizaciones se encuentran en zonas urbanas congestionadas. Su instalación, renovación o rehabilitación con métodos tradicionales de apertura de zanjas suponen grandes problemas e inconvenientes a la población. Las tecnologías sin zanja (trenchless) son a menudo económicamente más efectivas que las tecnologías de excavación con zanja (Yepes, 2014). Los plazos más cortos de ejecución, una mayor calidad en la construcción, un menor número de restricciones externas como el tráfico o el medio ambiente y la progresiva reducción de costes, está consolidando y extendiendo la tecnología de construcción sin zanja a nivel mundial.

 

 

Luis Alberto Serres

Fuentes: Web www.buenosaires.gov.ar  y  Universidad Politécnica de Valencia

 

Bibliografía:

 

Yepes, V. (2014). Maquinaria para sondeos y perforaciones. Apuntes de la Universitat Politècnica de València,

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