Mostraron Cómo es la obra en Barrancas de Belgrano
En el marco de las obras del Viaducto Mitre, La zona de Barrancas de Belgrano, está viviendo una gran transformación debido a las Obras del Viaducto Mitre, la elevación de las vías del tren permite recuperar más de siete hectáreas para los vecinos.
La construcción de dos modernas estaciones en altura y un nuevo Centro de Trasbordo, brindarán soluciones a los más de 1000.000 pasajeros del tren y de las líneas de colectivos que los transportan diariamente.
De esta forma, el ferrocarril Mitre con Ramal Tigre se extenderá de forma elevada a lo largo de 3,9 kilómetros, desde avenida Dorrego hasta avenida Congreso, despejando 74.128 metros cuadrados de superficie que serán utilizados, para crear espacios verdes y servicios que impulsen la integración y la seguridad de la zona.
¿ En qué consiste el proyecto ?
- Utilización del Bajo-Viaducto: se construirán locales comerciales y de servicios que permitirán generar integración en el barrio de Belgrano y más desarrollo económico.
- Paseo Lineal: en los terrenos recuperados a ambos lados del viaducto se generarán espacios públicos con nueva superficie verde y mobiliario urbano, priorizando la accesibilidad sustentable y generando áreas para que le peatón tenga prioridad.
- Nuevo reordenamiento de tránsito: delimitando carriles exclusivos para colectivos y construyendo nuevas dársenas de ascenso y descenso que se conectarán de forma fácil con la estación de tren para la comodidad y seguridad de los pasajeros.
- Nuevas estaciones elevadas: la renovación incluye la construcción de las estaciones elevadas Lisandro de la Torre y Belgrano C. Las mismas estarán a 9,5 metros de altura y contarán con andenes de 220 metros de largo, con dos núcleos, cada uno de 50 metros de largo por 16 metros de ancho. Los pasajeros accederán a nivel de vereda y, una vez adentro, contarán con escaleras pedestres, escaleras mecánicas y ascensores para subir a los andenes. Cada núcleo contará con boleterías y molinetes, además de sanitarios públicos, incluso para personas con capacidad reducida. Los andenes de Belgrano C serán cubiertos y en Lisandro de la Torre serán semi abiertos.
El Viaducto Mitre
Con la obra del Viaducto Mitre se eliminarán ocho barreras ferroviarias en los cruces con las calles Olleros, La Pampa, Sucre, Juramento, Mendoza, Olazábal, Blanco Encalada y Monroe. A su vez, se abrirán dos nuevos pasos seguros, hoy cerrados por el cruce de vías en las calles Echeverría, Roosevelt.
Realizada por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte a través de Autopistas de Buenos Aires (AUSA), la intervención se enmarca dentro del plan Buenos Aires Sin Barreras, que también incluye la construcción de otros dos viaductos en las líneas San Martín y Belgrano Sur.
La obra beneficiará a 120.000 pasajeros de la línea de tren que tendrán un mejor servicio, con más frecuencia, que permitirá según las estimaciones, ahorrarles entre 15 y 20 minutos a automovilistas y vecinos que viajen en colectivo.
Actualmente hay una máquina en funcionamiento que comenzó su tramo en avenida Dorrego y en septiembre se pondrá en marcha una segunda máquina desde avenida Congreso.
La fecha prevista para la inauguración es el 31 de julio del 2019.
Más Espacio Verde
La transformación de Barrancas de Belgrano tuvo su primer hito con la puesta en valor de las Barrancas.
Realizada por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, incluyó la reconstrucción de los senderos con ladrillos fabricados especialmente para ser réplicas de los originales, la recuperación del mobiliario urbano existente al que se sumaron bancos, mesas y bebederos.
Además, se restauraron lugares históricos como la Glorieta, el mástil del Monumento a la Bandera, el aljibe y el pedestal del tradicional copón ornamental, entre otros detalles.
Luis Alberto Serres
Fuente www.buenosaires.gov.ar
Cantidad de Caracteres 3855