Una nueva biblioteca se suma a la Ciudad
La Ciudad inauguró la nueva biblioteca Parque de la Estación, en el corazón de Once (Pte. Perón y Gallo). Un espacio moderno con características y servicios acordes al siglo XXI para que todos puedan encontrarse con la lectura y la palabra de la mejor forma.
La biblioteca Parque de la Estación ocupa 700 m2, cuenta con espacios flexibles, mesas de trabajo compartido, livings de lectura, auditorio y exhibición de libros, un amplio sector infantil para actividades lúdicas, zona de lectura y sala de producción. Además, tiene disponible un catálogo heterogéneo y diverso de géneros que van desde la literatura general, música, costumbres y tradiciones hasta colecciones especiales de teatro, de literatura infantil y de cocina, entre otros.
Este nuevo espacio será un punto de encuentro social y cultural, cercano y amigable, para todas las edades; tiene áreas amplias y luminosas donde coexisten múltiples actividades en simultáneo: la lectura, el estudio, el trabajo y el disfrute. Aquí niños, jóvenes y adultos serán protagonistas del encuentro con la lectura, el aprendizaje y la recreación.
Ubicada en la intersección de las calles Pte. Perón y Gallo, esta nueva biblioteca será también un lugar de co-creación con todas las colectividades que integran y conviven en este barrio rico en diversidad. Con su apertura se genera una oportunidad para compartir y producir actividades con distintos ejes: cultura culinaria, música y ritmos, artes visuales, historia y memoria colectiva, literatura comparada y cultos.
Dentro de los ejes de programación y las propuestas que habitarán el nuevo espacio podemos destacar:
Para los jóvenes:
Movida juvenil (freestyle, trap, rap, hip hop): actividades y talleres para seguir difundiendo los ritmos y géneros artísticos que acaparan las nuevas generaciones.
Actividades de promoción de la diversidad y género: charlas y capacitaciones para informar y educar sobre las nuevas agendas de derechos.
Acción social e integración: apoyo escolar, formación de mediadores de lectura y gestores culturales, talleres de emprendedores.
Muestra “Literatura y Videojuegos”: Permite encender el entusiasmo por textos clásicos, conocer la historia de los videojuegos y descubrir nuevas lecturas y escritores. Un espacio para descubrir de qué forma la tradición literaria y los videojuegos se influyen mutuamente para expandir sus universos.
Para los más chicos:
Ciclo Bibliocuenta: un acercamiento lúdico para iniciar a los chicos en el mundo de la tecnología, la robótica y la programación como medio para el desarrollo de la imaginación y la creación (Tecnología y lecturas en red).
Nuevos contenidos culturales Pequeños grandes lectores: acercamiento de los chicos a la ciencia y la actividad de la investigación. Química, biología, arqueología aplicada a la vida cotidiana (Taller de mini robot; Papiro?exia y Leds; Taller de arqueología para niños; Ciencia en vivo y en directo).
Nuevos métodos de aprendizaje para la lectoescritura (Una fotografía, un cuento; Clubes de lectura para chicos; Vuelan historias y canciones; Yo me animo a los grandes libros de grandes).
Para el sector cultural:
Biblioteca PROTEATRO: la actividad teatral va a contar con un lugar cuyo objetivo es difundir el trabajo de dramaturgos, escritores, investigadores y críticos especializados que reflexionan sobre la escena teatral, estableciendo un aporte significativo a la memoria y la preservación del trabajo teatral de la Ciudad de Buenos Aires. Se comenzará con una serie de ejemplares especializados y se proyecta a crecer a través de las nuevas publicaciones que se realicen que incluye los siguientes temas: ensayos, historia de las artes escénicas, entrenamiento actoral, obras, estudios sobre escenografía, etc. A partir de esta Biblioteca Proteatro se pretende apoyar, profundizar y difundir las artes escénicas de la Ciudad y que tanto, estudiantes de teatro, espectadores y lectores del tema encuentren un espacio donde satisfacer sus inquietudes.
Con la biblioteca Parque de la Estación, la Ciudad continúa sumando y poniendo en valor la infraestructura cultural porteña, privilegiando la palabra y la lectura en el histórico barrio de Once para que todos puedan disfrutar de este nuevo punto de encuentro.
Luis Alberto Serres
Cantidad de Caracteres 4300