Correo de Lectores
Hola Luis Alberto:
Simplemente te escribo para despedirme, dado que hoy dejé la jefatura del Departamento de Información Judicial. Aquí, en Ijudicial estuve a cargo desde el 21 de septiembre de 2016, por 1724 días.
Un período de aprendizaje, consolidación, y en el que, junto al equipo de trabajo del área, llevamos adelante algunos cambios, motorizados por la responsabilidad de visibilizar la tarea de este joven Poder Judicial, y basados en tres valores fundamentales: transparencia, veracidad y comunidad.
En estos cuatro años y casi nueve meses, publicamos más de cien resoluciones judiciales del fuero Penal, Contravencional y de Faltas; y más de quinientas del hoy renominado fuero Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo.
A su vez, compartimos los comunicados generados por los y las titulares de los juzgados; como así también difundimos la existencia, objeto y estado procesal de más de cien amparos colectivos; y los textos correspondientes a 74 edictos.
Año a año, comunicamos todo lo referido a los cronogramas de turnos de ambos fueros, uno de nuestros pequeños hits, dado que es uno de los servicios que más se utiliza.
Difundimos alrededor de seiscientas noticias referidas al acontecer institucional, académico y de índole pública de los magistrados y las magistradas, con coberturas que incluyeron testimonios, fotografías y filmaciones de sus actividades.
Publicamos cuarenta informes especiales, con información generada a partir de estadísticas propias, espacios de opinión de las y los protagonistas ante los cambios en el rol de la justicia local, y todo lo referido a las nuevas competencias en ambos fueros.
Compartimos más de treinta artículos de opinión, que llevaron la firma de las y los magistrados, con el abordaje de distintas temáticas, que en varias oportunidades encontraron rebote en medios de comunicación de difusión masiva.
Nuestra guía judicial pasó a ser referencia ineludible de nuestros lectores y lectoras y se llevó también una porción importante de nuestras vistas diarias.
Una de las primeras decisiones, fue abocarnos a la tarea de comunicar a través del abanico de redes sociales que tuvieron un sostenido crecimiento. En Twitter, nuestros followers hoy suman más de 6200. Mientras que nuestra incorporación a Instagram, nos puso en contacto con alrededor de 1900 seguidores. Nuestras publicaciones en la página de Facebook, hoy son leídas por más de novecientos usuarios. La apertura del canal en YouTube, nos permitió sumar 342 suscriptores, tener decenas de miles de vistas y publicar alrededor de 350 videos con contenidos que van desde audiencias judiciales, coberturas de exposiciones de las juezas y jueces, e informes especiales. Nuestro último ámbito de interacción, fue la creación de un canal público de comunicación para los usuarios de la red Telegram, que cuenta con 200 suscriptores permanentes.
En lo que atañe a la página web ijudicial.gob.ar, en estos cuatro años y casi nueve meses de marcha informativa, se rediseñó en su totalidad. En paralelo, y en lo que tiene que ver con las audiencias, tuvo más de ochocientos mil usuarios únicos; y más de 1,8 millones de visitas a páginas, con una duración media de la sesión que superó 1,22 minutos.
Año a año, asistimos a un incremento en el público que ingresó desde fuera de la Ciudad de Buenos Aires, y que representó el 40 por ciento de nuestra audiencia. En el plano global, un 16 por ciento de las visitas llegaron desde el extranjero, tuvo visitantes de los cinco continentes, oriundos de más de cien naciones. En el segmento referido a edades, lideró con el 26,52 por ciento la franja que va de los 25 a los 34 años; seguido con el 20,71 por ciento por la franja de 35 a 44; y luego, con el 15,69 por ciento aquel que engloba al público de 55 a 64 años.
Capítulo aparte merece también el cambio radical que representó la incorporación del glosario judicial, que rápidamente se posicionó entre los más consultados a través del buscador de google, y que acercó más de 120 mil usuarios. Todo ese material, a partir de 2018 quedó embebido con el portal público del Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ).
Un hecho distintivo de estos años, tuvo que ver con el buen diálogo y la atención permanente a la demanda de la actividad periodística, desde los grandes actores de la mass media local y las agencias noticiosas, hasta las publicaciones barriales y los programas radiales autogestionados. iJudicial se transformó en un insumo habitual de buena data y de a poco se incorporó en el menú de los productores radiales y televisivos, como voz de chequeo y consulta.
Y desde ya, el seguimiento cotidiano de los rebotes en medios de comunicación nacional y local referidos a las resoluciones de la magistratura porteña difundidas desde esta página, que se volvieron habituales en radios, canales de televisión, agencias noticiosas, diarios y portales web que abordan noticias desde el segmento judicial, como así también desde sociedad, ciudad, salud, y consumidores y usuarios, entre otros. Allí, apostamos a la instalación de marca, a partir de la mención de iJudicial como fuente noticiosa, hecho que hoy podemos decir ya es una costumbre.
Otra de las iniciativas que llevamos adelante, fue la de auditar esos rebotes y esas menciones. Así nació el mencionómetro, y así nacieron los informes cuatrimestrales y anuales con números que nos permitieron dar cuenta de los jueces y juezas con más apariciones en medios; y a la vez, tomar conocimiento de los temas que mayor rebote generan.
En esa misma tónica, sumamos la publicación semanal de un newsletter, con un menú de noticias de nuestra producción, que llega cada viernes a más de mil suscriptores.
En el cierre, un especial agradecimiento a vos y tu tarea.-
Lic. Rodrigo Estévez Andrade
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