Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the location-weather domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/u975991648/domains/revistamibarrio.com.ar/public_html/wp-includes/functions.php on line 6114
Acerca del Brindis – Revista mi Barrio
Seguridad

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Acerca del Brindis

diciembre 22, 2021

Por Luis Alposta

 

El brindis es el momento de una celebración en el que los invitados levantan y entrechocan las copas para manifestar buenos augurios y/o felicitaciones.

Con respecto al origen de esta costumbre, la de entrechocar las copas al brindar, hay tres versiones.

Una de ellas nos dice que el acto del brindis se originó en Roma, en el siglo IV a. C., y que se realizaba por una razón bien distinta de la actual. Los anfitriones como símbolo de confianza chocaban fuertemente las copas con sus invitados, intercambiando así parte de la bebida. De ese modo quedaba claro que se podía beber tranquilo; que en esas copas no había veneno.

Otra de las versiones nos cuenta que en la antigüedad, en los grandes banquetes, era costumbre que los comensales levantaran y golpearan sus copas para llamar la atención de los sirvientes, logrando así que les volviesen a llenar sus copas. Y de la costumbre se pasó al brindis.

La tercera versión es la que afirma que en la antigua Roma se decía que del vino disfrutan todos los sentidos menos el oído. Y fue con el chocar de las copas que este sentido, el del oído, comenzó a participar del gozo de la bebida.

 

Pero vayamos ahora al brindis de fin de año, a los buenos augurios que, en un soneto, nos dejó un gran poeta. Hablo de Daniel Giribaldi y de su…

 

 

AUGURIO REO

 

 

Usté, que demostró ser de buen paño

poniendo el lomo o exponiendo el cuero,

y que la sigue así de enero a enero

y garpa el alquiler y el morfi diario.

 

Usté, que nunca a nadie le hizo daño

y en esto de vivir es hombre entero,

tenga mano un momento, compañero,

que en pocas horas nacerá otro año.

 

Olvide al que se va, y en el que empieza

fije la mira y haga puntería:

el que juna p’atrás, siempre tropieza.

 

Y alce confiao su copa en este día.

¡Si bancó la otra mano la tristeza,

tallará en la que viene la alegría!

 

Daniel Giribaldi

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres   1957

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *