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Finalizaron las obras de mantenimiento en el Puente Cecilia Grierson – Revista mi Barrio
Seguridad

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Finalizaron las obras de mantenimiento en el Puente Cecilia Grierson

septiembre 1, 2022

Ubicado en Puerto Madero, es uno de los puentes más transitados de Buenos Aires, ya que funciona como la continuación de la Av. Córdoba y acceso al Buquebus.

 

El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana **finalizó los trabajos de mantenimiento en el puente Cecilia Grierson, ubicado sobre la avenida que lleva su nombre del lado norte del Dique 4 de Puerto Madero.

 

Se trata de uno de los puentes más transitados de la ciudad**, ya que es la continuación de la Av. Córdoba y funciona como acceso para el Buquebus y la salida obligatoria de las embarcaciones que amarran en el “Yacht Club”, por lo que el puente realiza constantes aperturas.

 

Por qué las obras

 

Este uso excesivo trajo como consecuencia el desgaste de la guía de rodadura (guía metálica por la que se trasladan las dos ruedas del puente) y el debilitamiento del hormigón base, generando una superficie con ondulaciones que, por las características constructivas del puente, produjeron daños sistemáticos de las ruedas, debiendo repararse las mismas varias veces.

 

Características de los trabajos

 

Desde hace varios años se realizaron diferentes correcciones a la guía para suplir el desgaste y se tomaron muestras del hormigón base para determinar los trabajos correctivos definitivos.

 

Entre las tareas ejecutadas se realizó el relleno de las deformaciones de la guía con soldadura eléctrica, instalación de nuevos anclajes, ensayos y extracción de probetas en el hormigón, estudios con georradar, relevamiento topográfico, etc.

 

Como consecuencia de esto y para un mejor funcionamiento del puente, se toma la decisión de reemplazar la base de hormigón como la guía metálica. Se optó por utilizar un hormigón armado de mayor resistencia al original (H-40) y una guía de acero más ancha, para distribuir la carga sobre una superficie mayor.

 

Luis Alberto Serres

 

Fuente:  Ministerio de Espacio  Público  e Higiene Urbana

 

 

 

 

 

 

 

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