Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más de 100 mil vecinos y vecinas fueron parte de otra edición del Carnaval Porteño en Avenida de Mayo

febrero 22, 2023

Con cuatro murgas emblemáticas desfilando a lo largo y ancho de la histórica Avenida, un DJ Set de la Fiesta Bresh, un show infantil, un paseo gastronómico y el cierre musical de El Polaco, tuvo lugar nuestra tradicional fiesta popular al aire libre. El evento se realizó ayer de 15 a 22 h entre las calles Bolívar y Carlos Pellegrini.

 

Luego de tres fines de semana de festejos, el Carnaval Porteño, organizado por la Dirección General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura del Ministerio de Cultura de la Ciudad, tuvo una vez más un día especial de celebraciones al aire libre en la histórica Avenida de Mayo.

 

Más de 100 mil vecinos y vecinas se acercaron a las calles céntricas e históricas de la Ciudad para disfrutar de una nueva edición de este festejo, que este año contó con la presentación en vivo de emblemáticas murgas de diferentes barrios porteños: Los Amantes de La Boca, Los Chiflados de Boedo, Los Dioses de La Paternal  y  Los Caprichosos de Mataderos. Además hubo un show musical infantil a cargo de Koufequin que hizo viajar a los más chicos por los infinitos mundos del imaginario; un DJ Set de la Fiesta Bresh; y un cierre musical a cargo del reconocido cantante de cumbia El Polaco, que hizo bailar al público al ritmo de “Por qué te fuiste” y “Pídeme la luna”, entre otros de sus hits. Además, vecinos y vecinas pudieron vivir la experiencia murguera participando de activaciones tales como stands de maquillaje artístico, clases de baile murguero dictadas por agrupaciones del Carnaval, e incluso hubo un pequeño escenario en el cual pudieron vestirse con galeras y levitas y sacarse fotos. Teñida de espuma, la jornada también contó con un patio gastronómico que ofreció comida, licuados, helados y ensaladas de fruta.

 

Agrupaciones murgueras con sus galeras, levitas, bombos y platillos, se vistieron de fiesta para mantener viva la tradición porteña y revalorizar nuestra historia en un gran encuentro al aire libre. La jornada comenzó con el desfile de Los Dioses de la Paternal, una murga fundada en 2017 con 220 integrantes, que con trajes rojos, blancos y plateados hicieron bailar al público a lo largo de la avenida. Luego llegaron Los Caprichosos de Mataderos, una murga fundada en 1991 con más de 400 integrantes entre bailarines, bombistas y músicos vestidos de blanco y verde. En tercer lugar, y vibrantes de blanco, azul y rojo, se presentaron los 250 murgueros y murgueras de Los Chiflados de Boedo; agrupación nacida en 1998. Previo al show de El Polaco, se presentó la última agrupación murguera de la jornada: el histórico corso porteño se inundó de azul y amarillo con Los Amantes de la Boca, una murga nacida en los conventillos en 1992 con 500 integrantes.

 

Hasta fin de mes, las familias pueden disfrutar de la gran celebración de los barrios asistiendo a espectáculos murgueros de música y baile en 13 corsos definidos junto a la comunidad de Carnaval. El horario de los sábados es de 19 a 02 h, mientras que los domingos es de 19 a 00 h. La programación completa está disponible en la web.

 

Luego de la recuperación de este tradicional festejo en 2019, y tras dos ediciones adaptadas al contexto sanitario de la pandemia, este año el Carnaval se reencontró con su público en calles, anfiteatros y plazas de todos los barrios porteños para disfrutar de la celebración popular más importante en su formato habitual. Durante los fines de semana y feriados de febrero, el público se acercó a bailar y cantar al ritmo de más de 100 espectáculos murgueros en toda la Ciudad.

 

“Cada año organizamos la celebración central del Carnaval en la Avenida de Mayo con una programación especial pensada para el disfrute de toda la familia, y para que nuevos públicos sean parte del festejo. El Carnaval es una celebración que es parte de nuestra

 

identidad, y es una alegría poder celebrarlo a lo largo de todo el mes en los distintos barrios de la Ciudad”, destacó el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

 

“Estamos muy felices de que el tradicional corso de Av. de Mayo haya vuelto a traer alegría a vecinos, vecinas de la Ciudad y turistas. Nos llena de orgullo ver a miles de personas disfrutando de una celebración tan importante para la cultura de la Ciudad. El Carnaval es una tradición popular que es parte de nuestra historia y que además cumple un rol fundamental para la comunidad y en los barrios porteños durante todo el año”, explicó la Directora General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura, Carla Artunduaga.

 

Sobre la historia de nuestro Carnaval

 

Los inicios del carnaval en nuestro territorio se remontan al siglo XVIII y su protagonismo es irrefutable en nuestra historia. Durante los festejos, el pueblo entero se encontraba en las calles y en sus plazas y las fachadas de las casas se adornaban con guirnaldas, banderines y luces que hacían brillar la Ciudad. Fue, además, la cuna que impulsó el desarrollo de otras artes y expresiones tradicionales: en los bailes de carnaval de principios del SXX se ensayaron los primeros pasos de tango.

 

El primer corso carnavalesco en las calles porteñas, con desfile de murgas y concursos, fue en febrero de 1869 y ocupaba cinco cuadras sobre la calle hoy llamada Hipólito Yrigoyen, entre Bernardo de Irigoyen y Luis Sáenz Peña. Al año siguiente empezó a realizarse sobre la Avenida de Mayo, que luego se convertiría en el centro de los festejos de la Ciudad, incluso durante varios años en que la Intendencia había decidido no permitirlo y los vecinos iban igual. Fue tanta la presión popular que finalmente en 1917 salió la resolución que lo declaró Corso oficial de Buenos Aires.

 

 

 

 

Leandro López  para www.revistamibarrio.com.ar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres   5773

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *