Defensa al Consumidor de la Ciudad advirtió a jubilados por posibles cobros indebidos en cuentas bancarias
Se trata de débitos directos de parte de una empresa que cobraría a cuenta de terceros, sin embargo la operatoria no estaría autorizada por los clientes; en ese marco, el organismo de la Ciudad ya recibió denuncias y se multiplican las consultas
Defensa al Consumidor emitió un comunicado advirtiendo sobre la realización de débitos por parte de la empresa Épico S.A. a personas, en su mayoría en situación de retiro, es decir, a jubilados. Se trata de débitos que la empresa realizaría como intermediaria por orden de terceros. Los débitos no contarían con la autorización de los titulares de las cuentas, por lo que se trataría de cobros indebidos.
“Es prioritario que las personas titulares de las cuentas verifiquen los débitos que se realizan en sus cuentas cada mes, lo pueden hacer a través del home banking por Internet, a través de la aplicación del banco o yendo a cualquier cajero electrónico e ingresando con la tarjeta de débito a la cuenta; allí se puede verificar a través de la opción últimos movimientos, si se ha realizado un débito y qué entidad realizó la operación», destacaron desde el organismo de Defensa al Consumidor.
El jubilado también puede solicitar la información en la sucursal bancaria donde tiene radicada su cuenta y así verificar si se le ha debitado un importe por orden de esa empresa. Si se verifica el débito, lo primero que hay que hacer es reportarlo al banco para que la entidad verifique la situación. Este pedido se puede realizar a través del 0800 del banco o de manera presencial en la sucursal.
Si el banco no accede a verificar ese débito en tiempo y forma, entonces corresponderá hacer la denuncia en Defensa al Consumidor. El trámite es completamente gratuito y se realiza a través de Internet. Defensa al Consumidor citará a una audiencia de conciliación a todas las partes involucradas para arribar a una solución, es decir, con la finalidad de que se le restituya el importe debitado de manera incorrecta a la persona afectada, que, además, podrá optar por iniciar frente a la justicia las acciones que considere necesarias.
El Gobierno de la Ciudad difunde derechos y orienta a los vecinos a través de sus redes sociales: Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor.
Luis Alberto Serres
Fuente: Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal
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