El desastre de Suecia.
En 1958, el mundial de fútbol debía disputarse en el país escandinavo sueco🇸🇪, y una de las grandes noticias era el regreso de argentina en mundiales. El equipo dirigido por el ex goleador Stabile, llegaba al mundial con los mejores pergaminos, con un largo invicto, jugadores talentosos, y habiendo ganado el campeonato sudamericano (hoy Copa América). Jugadores como el seguro arquero Carrizo, un Sanfilippo, Corbatta, el tanque Rojas, y sobre todo Ángel Labruna, que a los 39 años seguía en excelente nivel. Después de 24 años de ausencia, y varios años de conflicto con la FIFA, con la confederación brasileña y más, la albiceleste llegaba y estaba en el grupo 1, con la campeona Alemania, Irlanda del Norte, y Checoslovaquia. Muchos en el pais lo veían como gran candidato a llevarse la copa, y más cuando a los 3 minutos empezó ganando ante el campeón del mundo en su primer partido.
Técnica y lujos había, pero faltaba algo que es fundamental en todo equipo que pretende lograr un título necesita, información. El plantel tenía total desconocimiento del nuevo ritmo del deporte, ya no se jugaba como en los 30, el fútbol había evolucionado, se había hecho más rápido, y argentina no se había dado cuenta. Poco a poco Alemania fue tomando el control del partido, y ganó 3 a 1. En su segundo partido, fue una victoria ante el equipo de Irlanda del Norte, por 3 a 1, con la inclusión del gran Labruna, debido a que en el primer partido no había jugado. Faltaba todavía un partido, pero la preparación del plantel de Stabile era pésima.
Sucumbió contra los checos, perdiendo por 6 a 1, el peor resultado hasta esa fecha, luego igualado con el 6 a 1 ante Bolivia en el 2009, y el 6 a 1 ante España en un amistoso de 2018. Argentina terminaba último en su grupo, y al llegar a Buenos Aires, el público los recibio arrojandole monedas, mostrando en descontento general del público. Alemania terminaría primero, y llegaría a Semis, quedando en el cuarto lugar. Irlanda del Norte y Checoslovaquia jugarían un desempate que terminaría ganando los irlandeses, pero en cuartos fueron goleados por Francia. Para argentina, fue un aprendizaje, debían cambiar la manera de jugar, si no les iba ir mal.
Jorge “Palo” Brandoni para www.revistamibarrio.com.ar
Cantidad de Caracteres 2300