Los Ferrocarriles Argentinos – Ramales, Estaciones e Historia Postal
El Ferrocarril en la Provincia de Rio Negro.
Los trenes remolacheros.
A fin de la década de 1920, con el objetivo de fomentar el desarrollo de la industria remolachera rionegrense, empresarios privados fundaron la Compañía Industrial San Lorenzo Ltda para construir un ingenio en San Lorenzo, al este de Conesa, al lado del Río Negro.
En el marco del desarrollo de ese proyecto, se importaron equipos ferroviarios desde Checoslovaquia, se inauguraron colonias remolacheras en San Lorenzo y en sus alrededores (La Luisa, al Este, y San Juan, al Oeste), y se firmó un acuerdo con el Ferrocarril del Estado para la construcción de una línea férrea que uniría al ingenio con la estación General Vintter, al Este de San Antonio Oeste.
El proyecto terminó en un fracaso y el ingenio, que había sido inaugurado en el año 1927, fue cerrado en el año 1941 (se dice que el proyecto fue saboteado y boicoteado por los intereses de la industria azucarera de las provincias del Norte que se contraponían con su desarrollo).
Roberto Borgeat
Coche motor usado para el traslado de personal detenido en la estación ferroviaria de la colonia San Juan, del ramal de trocha de 75 cm entre Lorenzo Vintter y Coronel Francisco Sosa; departamento Conesa, en la provincia de Río Negro.
La foto muestra los furgones de trocha económica afuera del edificio principal del ingenio San Lorenzo.
Transferencia de la remolacha desde un camión a vagones de bordes altos para su envío al Ingenio San Lorenzo.
Descarga de la remolacha de los vagones para ser depositada en los tanques del ingenio San Lorenzo.
Locomotora Henschel 2-8-2/4-4 N°138, de procedencia alemana, en condición original, ubicada en General Vintter el 22 de noviembre de 1937. Era usada por los trenes remolacheros.
Una máquina en cargo de un tren remolachero largo, pero, sorprendentemente, no formado de vagones bordes altos para el tráfico de remolacha.
Tren con vagones estanque que circulaba por la línea General Vintter – San Antonio Oeste.
La tripulación hace una pausa tras su llegada mientras se realiza el desacoplamiento del tren. El vagón estanque detrás la máquina es probablemente para agua adicional. El ténder tiene tablas altas para aumentar su capacidad de almacenamiento.
Roberto Borgeat para www.revistamibarrio.com.ar
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