La línea H sumó un nuevo vagón
La formación del subte es una de las tres que circularán próximamente en esa línea para mejorar la frecuencia de viaje en las horas pico.
El jefe Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presenció la colocación bajo tierra de un vagón de la línea H del Subte, que formará parte de una de las nuevas formaciones que comenzarán a circular próximamente.
“Esto es comodidad, tiempo que la gente gana. La mejor frecuencia es tiempo ganado para la gente que viaja en subte, que cada vez es más, en el último año y medio aumentó la cantidad de usuarios, y pasó de “930.000 pasajeros” a “1.300.000 por día”, señaló Rodríguez Larreta
“La mejor frecuencia es tiempo ganado para la gente que viaja en subte, que cada vez es más”. (Horacio Rodríguez Larreta).
Rodríguez Larreta aprovechó para recordar que “esta semana pusimos a votación esta posibilidad de cambiar el horario (del servicio), para que la gente tenga media hora más a la noche de subte”.
“Hemos estudiado que hay mucha gente que termina la facultad a las 23.00 hs y no llega a tomar el subte”, dijo, por lo que consideró que de esta manera “mucha gente más va a poder gozar del beneficio del transporte público en la Ciudad”.
La actividad permitió mostrar una curiosidad desconocida para los vecinos, como es el proceso a través del cual llegan los trenes al subsuelo: tras levantar las tapas de acceso que están sobre el asfalto, una grúa carga un coche Alstom y lo introduce bajo tierra, sobre las vías del taller.
El nuevo vagón será parte de la formación número 12 de la línea H que, una vez completada, se sumará a otras dos que actualmente están siendo probadas en las vías. Actualmente circulan 9 formaciones (54 vagones), todas unidades que fueron incorporadas cero kilómetro y con aire acondicionado a mediados de 2016.
El ministro de Desarrollo Urbano Franco Moccia, allí presente, destacó que “estos son trenes nuevos, con aire acondicionado, como los que ya hoy funcionan en la Línea H” y afirmó que el objetivo es que “podamos llegar a fin de mayo a 3 minutos de frecuencia en hora pico, en la mañana y en la tarde”.
Las tres formaciones que funcionarán próximamente en la Línea H son nuevas y tienen aire acondicionado.
Los coches de la línea H son de acero inoxidable y cuentan con accesos para personas con movilidad reducida; un sistema de aviso sonoro de estaciones; cámaras de seguridad, “caja negra” y un dispositivo de antiempotramiento que evita que un coche se superponga a otro; suspensiones neumáticas que se ajustan en función de la carga que transportan y permiten el ahorro energético a partir de la regeneración durante el frenado.
La incorporación de nuevos trenes forma parte del compromiso del Gobierno de la Ciudad de reducir el tiempo promedio entre las formaciones del subte a 3 minutos en hora pico, objetivo que se alcanzó en las Líneas B, C y D, que transportan al 70% del total de los pasajeros.
Luis Alberto Serres
Cantidad de Caracteres 2948