San Martín en el bronce –
Susana Haydee Boragno
La gran epopeya que fue el cruce de los Andes y el noble objetivo de liberar a Argentina, Chile y Perú no fue valorado en su tiempo. El 5 de abril de 1818, fue la Batalla de Maipo o Maipú que se desarrolló en los llanos del río Maipo, distante aproximadamente a 10 kms. de Santiago. Fue una acción cruenta, riesgosa y con éxito, que logró erradicar definitivamente a las fuerzas realistas de Chile.
San Martín desde su caballo dictó el parte de guerra:
“Acabamos de ganar completamente la acción. Un pequeño resto huye precipitadamente. Nuestra caballería lo persigue hasta concluirlo. La patria es libre. Dios guarde a V.E. muchos años…
Habían pasado más de treinta años de estos acontecimientos, cuando surgió en Chile, la idea de honrar a sus próceres consagrando estatuas a Bernardo O¨Higgins, José M. Carreras y Javier Portales.
Benjamín Vicuña Mackenna (1831-1886), consideró que ese pensamiento quedaba incompleto, faltaba un nombre: San Martín. Tenía críticas en su contra porque “el hombre” no había nacido en Chile….pero el entusiasmo de una generación que había aceptado sólo la herencia de la gloria de sus mayores, repudiando los odios y sus discordias, acalló en breve aquel mezquino murmullo…”
Decía Vicuña: nosotros creíamos…que no podía ser sino un error y guardamos silencio, esperando que se reparara lo que juzgábamos el descuido de un momento. Creíamos que la gloria de San Martín era demasiado grande para todos…y nos callamos…El plazo de la modestia o más bien de la resignación está vencido. El plazo de la acción ha comenzado…La América del Sur prestará su mano desde todos los confines para llevarlo a cabo. Vicuña Mackenna vio a su héroe con ojos americanos y quiso honrarlo en medida continental. Por entonces tenía una actividad revolucionaria en combatir el régimen del presidente Montt. Fue condenado a muerte y obligado al ostracismo por casi un lustro. Eso no le impidió ocuparse del homenaje a San Martín desde la cárcel. Se organizó una vasta suscripción sudamericana: El encabezamiento decía “Estatua sudamericana del general don José de San Martín, emprendida bajo los auspicios de una comisión argentina-peruana-chilena”. La integraban los ministros plenipotenciarios de Argentina y del Perú. Vicuña visitó al general Las Heras en su quinta en Santiago, invitándolo a que su nombre figurara a la cabeza de la comisión: “Para don José disponga Ud. de mi cuanto guste y sin consulta”. Los residentes argentinos en Chile colaboraron con una fuerte suma. Se amplió con una suscripción americana en Europa. Vicuña Mackenna le solicitó a su tío, Javier Rosales, embajador de Chile en Francia que se ocupara de contactarse con algún escultor experto en estatuas ecuestres. Se obtuvieron unos 22.000 francos. El 21 de noviembre de 1857 se celebró en París el contrato con el escultor francés Louis Joseph Daumas, (1801/1887) por el precio de 9.000 pesos, sin contar el pedestal para realizar la estatua ecuestre de San Martín. En 1859, terminado el modelo de yeso y aprobado por la comisión, fue fundida en tres partes por Eck y Durand durante el curso de 1860. A principios de 1861, la estatua llegó a Chile. El costo total de la estatua, su pedestal, flete y la colocación costó 20.000 pesos. Fue necesario construir una carreta especial para poder trasladarla del puerto de Santiago a su lugar definitivo. En esos momentos Vicuña se hallaba en el ostracismo, por lo que tuvo que postergarse la inauguración hasta el 5 de abril de 1863.
La estatua del general San Martín está representada en el acto de dar la libertad a Chile. Lleva una bandera oriflama coronado por la efigie de la libertad. Daumas trató de ajustarse con la mayor fidelidad a las instrucciones de Vicuña quien opinó “ la parte más bella del monumento es su rostro, el busto del jinete era un mérito incomparable aunque el traje histórico de San Martín, su sombrero es anticuado. Sus botas granaderas, su silla que realzan su figura habían sido fielmente copiado de los objetos de uso personal, que habían pertenecido al prócer, y estaban en Gran Bourg.
Paris, 28 de febo. 1857- Sor Dn B. Vicuña Mackenna
…al tener hoy el gusto de contestarla permítame U. le exprese en nombre de mi Señora y en el mío propio, mi sincero agradecimiento por la patriótica iniciativa de U. en el proyecto de consagrar un Monumento Sud-Americano a la memoria de mi venerado Sor Padre Político, el Gral. San Martín. Fdo.M. Balcarce
Existe una crítica al caballo, porque se le había pedido al escultor que imitara lo más posible al caballo chileno, que se reprodujera un término medio entre el caballo normando y el árabe, pero el escultor carecía de un modelo para esculpirlo. Se dijo que Daumas no había alcanzado el éxito completo, sin embargo en su conjunto se dijo “que era un monumento armonioso”.
Vicuña escribió la primera biografía de San Martín. Obtuvo importantes y valiosos archivos inéditos del propio libertador guardados celosamente por su hijo político Mariano Balcarce que lo puso a disposición, sir reservas.
Sumó la correspondencia de H´Oggings y San Martín que le obsequiara en Lima su hijo Demetrio en 1860, un nutrido material, dada la gran amistad de ambos próceres. Incluso descubrió la clave secreta utilizada entre ellos. Por decisión de Vicuña fue impresa por primera vez en 1863 coincidiendo con la inauguración del monumento.
La inauguración
Se inauguró el 5 de abril de 1863, a los 45 años de la gloriosa batalla de Maipú.
Decía Vicuña: el 5 de abril no será una cifra muda que vaya a perderse. San Martín, Maipú y la Independencia de Chile forman una sola entidad de gloria…”La alegría de la inauguración coronaba sus esfuerzos junto a la publicación de la biografía.
Se leía en el Diario El Mercurio:
… los capitalinos concurrieron en masa a la ceremonia. Tanto es así que la policía hacía esfuerzos para contener las olas del pueblo que se suceden en dirección al pedestal de la estatua. La fecha simboliza el 45 aniversario de la Batalla de Maipú, el 5 de abril de 1918,… Había mucha gente colgada de los árboles de la alameda, más de 30.000 almas. Los ancianos aseguraban que desde la jura de la Independencia no se había visto en Chile, una solemnidad patriótica más hermosa y más conmovedora. Se destacaba a su propulsor, Vicuña Mackenna.
Se encontraban formado los batallones de la Guardia Nacional, una Banda de Artillería y el Regimiento de Cazadores a Caballo, mientras el venerable General Benjamín Viel, bizarramente montado en su caballo blanco, recorría la línea dictando sus órdenes. Estaban presentes los integrantes de la Unión Americana que portaban banderas de los países del continente. El presidente de la República, don José Joaquín Pérez y su comitiva ocupaban una cuadra de extensión, más los ministros, generales y profesores del Instituto Nacional, miembros de la Universidad de Chile y sacerdotes como Joaquín Larrain y Mariano Casanova.
El que más llamaba la atención era el anciano, general Gregorio de Las Heras, famoso militar argentino del Ejército Libertador. La gente le gritaba: “Héroe de Maipú, Salvador de Cancha Rayada…Él, con un semblante conmovido y mirando al monumento dijo: San Martín, Gran y Glorioso Libertador de las dos repúblicas, un antiguo oficial de vuestro ejército os saluda…
Hablaron el ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Antonio Tocornal: hace 45 años, el ilustre guerrero, en un día como hoy, en cuyo honor se erige este monumento, alcanzó en el vecino campo de Maipú, la gran victoria que afianzó la Independencia de Chile y contribuyó poderosamente a la toda América española. Otro orador fue José Victorio Lastarria. Literatos recitaron poemas dedicados al prócer.
Al momento de retirar la funda tricolor que lo cubría, apareció la figura de bronce del héroe y a los disparos de los cañones se unieron todas las voces de un pueblo que gritaba: ¡¡¡ San Martin, ¡¡¡San Martín…¡¡¡
Que pasó en el país
Hubo varios intentos de homenajear a San Martín que no llegaron a concretarse. En 1851, se pensó en levantar una columna conmemorativa en la Plaza 1° de Mayo de Paraná, Entre Ríos. Una comisión propiciaba recaudar fondos para costear una figura ecuestre en el “llano de Maipo”, Chile y en el mismo año el General Guido patrocinó la idea de levantarle una estatua en “la llanura de San Lorenzo”
Cuando llegó a Buenos Aires la noticia de que en Chile se levantaría un monumento a San Martín, el gobierno se movilizó en igual sentido. La Municipalidad tomó a su cargo la iniciativa. Se formó una comisión de vecinos del Retiro, presidida por Joaquín Cazón y su secretario era Leonardo Pereira. Tenía una doble tarea, por un lado, contratar la ejecución de la obra escultórica y preparar el lugar para remodelar el Paseo de Marte. Convocó a “todos los ingenieros y demás personas inteligentes, nacionales y extranjeros, para obtener diferentes planos o proyectos de embellecimiento” del Paseo de Marte (Retiro) donde se iba a colocar el monumento. En 1879 pasó a llamarse Plaza San Martín. El proyecto original era colocar estatuas de los héroes argentinos y americanos. Una comisión de ingenieros compuesta por los señores Moreno, Sourdeaux y Landois examinó los proyectos de Hunt y Schroeder, Le Blanc, Guerrico, Barrabino y Nicolás Canale. La elección recayó en este último. Parte de la comisión se dirigió a París y resolvió encargar una réplica de la estatua al mismo escultor, Daumas. Se optó por hacer algunas modificaciones. La cola del caballo, que en Chile apoyaba sobre el plinto, por motivos de los movimientos sísmicos, aquí estaba libre al viento. Se cambió la bandera que empuñaba San Martín por el brazo que señalaba el camino a Chile. El pedestal de mármol de Carrara, fue encargado a Italia y llegó a fines de 1861 La estatua de bronce llegó a bordo en el paquete Buffón y en tres cajones consignados a nombre de Leonardo Pereira. Estuvo tres meses en el puerto y fue desembarcada el 25 de marzo de 1862. Se comentó en el diario La Tribuna, la falta de cooperación de parte de las autoridades municipales. Fue muy engorroso el traslado por lo voluminoso y pesado del envío. El desembarco se produjo frente a la antigua batería del Retiro y conducido con numerosas yuntas de caballos por la barranca hasta la calle Arenales donde iba a emplazarse.
Las circunstancias y la rapidez de su instalación, permitió que fuera inaugurada nueve meses antes que en el país andino: el 13 de julio de 1862.
Fue memorable el discurso del presidente Bartolomé Mitre:
…Va a descorrerse el velo detrás del cual se oculta la noble imagen del general…San Martín en la actitud heroica en que lo ha inmortalizado el arte, representando el momento en el que al escalar las más elevadas montañas del orbe, montado en su caballo de guerra, enseñó a sus legiones el camino del heroísmo…La obra de reparación ha sido lenta y tardía, pero segura …Tres repúblicas lo han aclamado como el padre y el fundador de su independencia y su libertad….el mundo entero lo ha reconocido como el primer genio militar del Nuevo mundo….
En el Centenario de la Revolución de Mayo, se decide embellecer el pedestal y extender el homenaje al Ejército de los Andes. Se contrató al escultor alemán Gustavo Eberlain. El nuevo pedestal fue enchapado con placas de granito rojo pulido y asentado sobre una base escalonada con esculturas en sus extremos en bronce que homenajean el Ejército de los Andes y representan alegóricamente a la Partida, la Batalla, la Victoria y el Regreso. Frente al pedestal se colocó la figura masculina que encarna a Marte, dios romano de la guerra, que lanza en su brazo derecho una rama de laurel, símbolo de la victoria. Lo acompaña el cóndor, representación de los Andes. El plinto tiene tres relieves en bronce que escenifican las batallas de Chacabuco, Maipú y San Lorenzo. Sobre la plataforma que rodea el pedestal, hay cuatro relieves apaisados. Se ubican en los laterales y otros en el frente y contrafrente. Narran el paso de los Andes, la proclamación de la Independencia del Perú, la toma de Montevideo, la Batalla de Salta, la de Tucumán, Tacuarí, Riobamba y Ayohuma. La figura de San Martín fue orientada hacia el oeste, para indicar a Chile, inicio de su plan emancipador Fue inaugurado el 12 de julio de 1910, con la asistencia del presidente Dr. Figueroa Alcorta.
En el año 2011 fue restaurada la estatua de San Martín en Chile e inaugurada ante la presencia de altas autoridades del país andino y del embajador argentino, Ginés González García. El acto finalizó con un espectáculo de tango argentino.
Traemos al presente el recuerdo del primer monumento a San Martín en Chile y en la Argentina en esta evocación patria.
Susana Haydee Boragno
Argentina cuando se supo que había decidido Chile se formó una comisión para rendirle igual homenaje. La Municipalidad. Una comisión de vecinos del Retiro lugar donde se emplazaría le estatua. Tenía una doble tarea; por un lado contratar la ejecución
De la obra y preparar el lugar para remodelar el Paseo de Marte. La comisión estuve presidida por Joaquín Cazón , secretario Leonardo Pereira.
La Municipalidad “ convocó a todos los ingenieros y demás personas inteligentes, nacionales y extranjeras, para obtener diferentes planos o proyectos de embellecimiento” del paseo de Marte (Plaza del Retiro) donde debía en el futuro colocarse el monumento . La convocatorio era del 22 /3/1860.
En el proyecto original se pensaba del paseo colocar estatuas de los héroes argentinos y americanos, así lo comentaba el Diario La Tribuna, pagina 2 columna 7. Una comisión de ingenieros compuesta por los señores Moreno, Sourdeaux y Landois examinó los proyectos de Hunt y Schroeder, Le Blanc, Guerrico, Barrabino y Canale. Fue elegido este último Canale
Benjamín Vicuña Mackenna escribió la primera biografía de San Martín y la obtuvo de importantes archivos valiosos del propio libertador guardados celosamente por su hijo político Mariano Balcarce que lo puso a su disposición sin reservas, unos 20 años antes de ofrecérselos al Dr. Mitre. Las copiosas cartas que le enviara a su gran amigo O´Higgins le fueron facilitadas por su hijo Demetrio. Ambos próceres recordaban los días amargos del destierro. Se trataban como hermanos, debieron soportar la indigencia y el olvido. Este acervo documental de importancia facilitó concebir una obra escrita del general que amerita leerse. Es autor de varios libros. Fue la primera biografía documentada de SMartin. Su autor hizo coincidir su aparición con la fecha de inauguración de la estatua y fue con documentos inéditos. En la imprenta nacional de Chile. Se anticipó a otros historiadores. Habían aparecido escritos, ensayos, semblanzas , escritos literarios más que historiográficos como ser el peruano García del Río, Sarmiento Alberdi, Irigoyen. El autor también había escrito otros temas relacionados a Carrera, O¨Higgins, etc
Vicuña admiró con toda la pasión del alma y la vehemencia de su espíritu . la obra consta de 14 capítulos. la estatua del gsm como tributo de gratitud y admiración de los chilenos la estatua fue como probar una glorificación del libertador fue llevada a cabo por chilenos, nadie podrá negarle.fue iniciada en tierra chilena.
Mitre dice de VM es el primer revelador de la gloria de Sm aclamándolo ante toda América como “el gran criollo” desenterrándo los documentos que probaron sus títulos a la inmortalidad”. Fue una emocionada gratitud chilena hacia quien había restablecido la libertad.
VM vio a su héroe con ojos americanos y quiso juzgarlo y honrarlo en medida continental S.M no tiene patria en la América tiene sólo una misión…erguido a caballo , trepa la ultima roca que corona la cima de los Andes y el jinete lo detiene y fijos sus ojos con intenso poderío y extendido el brazo hacia delante, la frente radiosa de inspiración, saluda a chile que vine a rescatar…defendió la timidez de sus superiores y el temor de sus adversarios solo responsable único. San Martin aparece en la cumbre de la cordillera como una figura de admiración…. Vasta Suscripción sudamericana 22.000 francos. Fue obra del paciente esfuerzo y actividad de VM secretario Las Heras presidente quien recomendó a Daumas director de museos imperiales
Orrego SAN MARTÍN ES SIN DUDA DE LOS HOMBRES DE LA INDEPENDENCIA QUIEN TIENEUNA VISIÓN MÁS CLARA Y REALISTA DE LOS PROBLEMAS Y QUIEN SABE EN FORMA EXACTA QUÉ QUIERE , CUAL ES EL CAMINO PARA EL CUMPLIMIENTO DEL IDEAL 108
Mitre genio concreto
Pariente- quien ha superado la mágica claridad de sus enfoques – quien lo vio mejor que vicuña Vicuña “gran capitan de los Andes”, era muy joven vicuña casi un adolescente lo analizó con amor- lo percibió con intuiciones admirables percibió la grandeza negada por muchos desconocido por otros aún en su propia patria…olvido…casi general subestimación del héroe en la mayoría de las regiones liberadas… aquí no había tiempo para ocuparse rosas y urquiza faltaba ña percepción cuantitativa y cualitativa del hombre de Maipú y de Lima Vicuña encontró ese equilibro y tuvo antes que nadie la justa percepción conciencia patriótica rioplatense ya antes de 1850 quería exaltar la figura de SM no solo en las paginas del libro sino también en piedra y mármol. Tuvo idea de de elevar un monumento público, pero uno meramente nacional que pusiera límite a la geografía espiritual del gran hombre El tenía una actividad revolucionaria en combatir el régimen autoritario en el presidente Manuel Montt 129 le impidieron Revolución de 1851 condenado a muerte y obligado al ostracismo que le llevaron un lustro. Casi. Vino a bs as. 1854 meditó a su regreso se tornaría en una obsesión buenos archivos en Mendoza más que bs as. com0pletó su búsqueda ricos e casi intactos archivos chilenos doble proyecto escribir una vida de San Martin para conocimiento popular y levantarle un monumento americano idea de americano de amplitud de magnificencia
Carta de M balcarce en agradecimiento 30 de sep de 1860 VM desterrado envidio su fuego , su entusiasmo su fe…. Aldunante… penitenciaría de cárcel prisión política VM seguía trabajando desde la cárcel
Dmetrio le proveyó un nutrido material, indagó la clave secreta usada por ambos y la descifro VM ´donó a l país parte de esas cartas san MARTIN EN UN SENTIDO PURAMENTE MILITAR ES EL PRIMER GENERAL DEL NUEVO MUNDO… ES EL PRIMER CAPITAN AMERICANO QU SABE ORGANIZAR UN EJÉRCITO EN TODOS SUS DETALLES , TRAZAR UN PLAN FIJONDE CAMPAÑA, EJECUTARLO CON SOLDADOS COMO SOBRE UN MAPA Y LLEGAR A FUERZA DE COMBINACIONES ESTRATÉGICAS Y DE RECURSOS DE INGENIO O DE CIENCIA A UN FIN DADO. San m gana todas sus batallas en sus almohadas San Martin es el estratega, Mendoza el nido del condor libertador exaltada admiración a sm había nacido soldado y murió soldado devoción sanmartiniana potente obra de Vicuña DEVOCIÓN SANMARTINIANA
San Martin y O¨higins simbolizan la Independencia Chileno-argentina—Vicuña traza el retrato de San Martin: como ser físico poseía una figura arrogante, altiva yen todo militar Había nacido soldado y murió soldado. Lo miraba a SM. Con una afección hondísima. En las páginas del libro están llenas de escritos sanmartinianos de acertadísimas notas que contribuyeron a dar la figura del héroe
ERA PARCOEN LOS DETALLES DE SUS CAMPAÑAS , MIENTRAS 20 QUE LAS MEMORIAS DE LAS BATALLAS VIVÍAN EN SU MENTE SOLO COMO SIMPLES ETAPAS DE UN VIAJE FATIGOSO. Vicuña consagró a San Martin. Eugenio Orrego Vicuña
Vicuña Ma quena fue cabecilla de la revolución en 1859 contra el gobierno de montt.. Fue encerrado por el gobierno en la penitenciaria de Santiago, igual se siguió ocupando del monumento a San Martin
:
Carta de Mariano a Vicuña Paris 28 de febrero 1857
…permitame U le exprese , en nombre de mi Señora, y en el mío propio , mi sincero agradecimiento por la patri+otica iniciativa de u en el proyecto de consagrar un Monumento Sud-Americano a la memoria de mi venerado Sor Padre político en Gral San Mrtin…
28/9/1860 Muy apreciado Señor Mío…le incluyo copias , bajo el N° 1 a 23 de algunos documentos interesantes que pueden ser útiles en su patriótica empresa nono
El convenio se celebró con Monsier Daumas 21 de octubre de 1857…
Hubo varios intentos previos. Que no alcanzaron a concretarse. En 1851 se intentó levantar una columna conmemorativa en la Plaza 1° de Mayo de Paraná Hubo una comisión que propiciaba recaudar fondos para una figura ecuestre en el famoso llano de Maipú Chile 1857 y el mismo año en General Guido patrocinó la idea de levantarle una estatua en “la llanura de San Lorenzo”. Que no alcanzaron a concretarse.
En 1857 ? a principios del año Manuel José de Guerrico inició una campaña para recolectar fondos para construir el monumento. Donó con ese fin 200.000 pesos a los que se le sumaron los aportes del gobierno y de numerosos particulares que se registraron en los diarios de la época.
La Municipalidad “ convocó a todos los ingenieros y demás personas inteligentes, nacionales y extranjeras, para obtener diferentes planos o proyectos de embellecimiento” del paseo de Marte (Plaza del Retiro) donde debía en el futuro colocarse el monumento . La convocatorio era del 22 /3/1860.
En el proyecto original se pensaba del paseo colocar estatuas de los héroes argentinos y americanos, así lo comentaba el Diario La Tribuna, pagina 2 columna 7. Una comisión de ingenieros compuesta por los señores Moreno, Sourdeaux y Landois examinó los proyectos de Hunt y Schroeder, Le Blanc, Guerrico, Barrabino y Canale. Fue elegido este último Canale.
Francisco Rosales “Hace tres días fui al taller de M Daumas a visitar o más bien a examinar que ha ejecutado como segundo modelo. Este caballo es de greda y no tengo expresiones con que manifestar mi satisfacción a vista de este trabajo. El animal es hermoso de forma y posición; M.Daumas se ocupa de sacar el molde en yeso, y una vez rectificado por la comisión, se ocupará sólo de reproducirlo al tamaño indicado en el programa. M. Daumas principiará en el acto la estatua del general, y cuando ambas piezas se hallen concluidas se reunitrá la comisión para deliberar si debe ejecutar el modelo en grande, sin alteración alguna, o adoptando las indicaciones que le hagan.. según cuenta la Reforma Pacifíca el 12, VIII, 1858. Las diferencias con el monumento de Chile era no llevar la bandera en la mano y tener la cola desprendida del plinto …reposando en su centro de gravedad sobre las patas traseras, lo que da al monumentos atrevido equilibro, simbólico del carácter del héroe que representa,
El ´pedestal de mármol fue hecho en Italia y llegó a fines de 1861. La estatua de bronce vino a bordo del paquete Bufón y en tres cajones consignados a don Leonardo Pereira, estuvo tres meses en el puerto, y fue desembarcada el 25 de marzo.. Se difundió se comentó en el Diario La tribuna que criticó la falta de cooperación por parte de las autoridades municipales. Fue muy engorroso el traslado por lo voluminoso y pesado
El desembarco se produjo frente a la antigua batería del Retiro y conducido con numerosas yuntas de caballos por la barranca hasta la calle Arenales, donde se nos dice debe depositarse hasta la erección de la estatua en el Paseo sea posible.
El 13 de julio de 1862 con la presencia de las más altas autoridades, guerreros de la Independencia y público en general, fue oficialmente inaugurado el primer monumento que se levantó de San Martín. Daumas 1801-1887 realizó muchas obras importantes
Canepa el terreno que ocupa perteneció a Agustín de Robles, gobernador de Bs.As. residencia veraniega conocida como El Retiro en el plano de 1713. en 1703 fue adquirida por Miguel de Riglos. En 1718 la compró la Compañía del Mar del Sud para establecer el mercado de esclavos.. Luego fue confiscada a raíz del conflicto surgido entre España e Inglaterra..
En 1800 se comenzó a levantar la plaza de Toros en ese terreno. En este lugar se atrincheraron las tropas de la ciudad, con un fuerte combate 1807. Por el triunfo a este lugar se lo denominó Campo de la Gloria.. Desde 1822 hasta el 13 de julio de 1862 se llamó Campo de Marte…luego Plaza San Martín. La Plaza de Toros fue demolida en 1819, luego se construyeron los cuarteles de Retiro, se levantaron frente a la Plaza donde después se ubicaron los elementos del Pabellón Argentino, Arenales de Maipú a Florida, ¡865 ocurrió una explosión produjo 70 víctimas En el Retiro San .Martín organizó el regimiento de Granaderos a Caballo.|
Enterado del homenaje chileno, el gobierno argentino contrata al escultor Louis, Joseph Daumas para la realización del monumento, escultor francés. Por una diferencia de meses la estatua fue inaugurada antes que la chilena. En la escultura argentina San Martín señala con su mano derecha en dirección oriental, la chilena exhibe en su mano derecha “una bandera nacional con su brazo derecho”. El apoyo es diferente: debido a los movimientos sísmicos de Chile la cola del corcel debió apoyarse sobre el basamento, mientras que la argentina, la cola del caballo se encuentra suelta al viento.
Al centenario de 1810 de la Rev de Mayo se decide embellecer el pedestal y extender el homenaje al Ejercito de los Andes que San Martín había comandado.
Se contrató a Gusto Eberlein. El nuevo pedestal fue enchapado con placas de granito rojo pulido y asentado sobre una base escalonada con esculturas en sus extremos en bronce que homenajean al Ejército de los Andes y representan alegóricamente a la Partida, la Batalla, la Victoria y el Regreso. Frente al pedestal se colocó la figura masculina que encarna a Marte, dios romano de la guerra, que alza en su brazo derecho una rama de laurel, símbolo de la victoria. Lo acompaña un cóndor , representación de los Andes. El plinto tiene tres relieve en bronce que escenifican las batallas de Chacabuco, Maipú, y San Lorenzo. Sobre la plataforma que rodea el pedestal , hay cuatro relieves apaisados se ubican en los laterales y otros tantosen frente y contrafrente. Narran el paso de los Andes, la proclamación de la Independencia del Perú, la toma de Montevideo, la toma de Mont. Y la Batalla de Salta. La Batalla de Tucumán, Tacuarí, Riobamba y Ayohuma. La figura de San Martín fue orientada hacia el oeste, para indicar de tal manera a Chile, inicio de su plan emancipador.
Daumas 1801-1887 escultor y medallista francés Ingresó a la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París. Por sus trabajos le fue otorgado un importante número de obras importantes para su ejecución . Fue condecorado con la Legión de Honor.
Libro grande Vicuña escribió un vibrante artículo en el diario El Ferrocarril de Santiago sosteniendo que SM debía ser incluido en el homenaje. Francisco Javier Rosales representante di´plomático de Chile en Francia.. Daumas distinguido estatutario #”que había hecho muchos caballos”
Se celebró un minucioso contrato con el escultor…San Martín debía vestir uniforme de general, llevando una bandera coronada con una estuilla de la libertad.. El caballo de raza árabe, inglesa y normanda, Daumas debería elegir un tipo intermedio decía el contrato….debí hacer un boceto, una vez aceptado, ejecutaría un segundo boceto de un cuarto de su dimensión de la estatua ecuestre. El segundo boceto sería sometido a la aprobación de la comisión de experto nombrada por Rosales, finalmente se procedería a ejecutar un modelo grande de Yeso que serviría para la fundición en bronce. Todo en un plazo de dos años no mayor.
El escultor concilió la libertad de creación artística con la seguridad de las exigencia a cumplir. Se valió un modelo que le venía muy bien, las dos condiciones la de Luis XIV realizada por Francois. Joseph Bosio en el año 1922 que se levanta en la Plaza de las Victorias en París.. Bossio era un escultor consagrado. Esa estatua sirvió de modelo.
Nicolás Calvo autor del Diario la Reforma Pacífica fue o visitó el taller de Daumas quedó ampliamente satisfecho.de la estatua destinada a Chile.. la estatua se fundió en 1860 y a principios de 1861 llegó a Chile, las ceremonias de inauguración fueron el 5 de abril de 1863. 45° aniversario de la Batalla de Maipú
La comisión argentina le pidió al escultor Daumas que hiciera una réplica de la estatua de San Martín con dos modificaciones: eliminar la bandera que San Martín empuña en la versión chilena porque el creador de la bandera argentina era M Belgrano.. Daumas modificó el brazo derecho haciendole señalar el camino de la gloriam a sus soldados como lo había hecho Théodore Géricault en un retrato litográfico de SM. En 1819
La segunda modificación es modificar la cola del caballo que era en Chile necesaria que apoyara sobre el plinto por el tema de los habituales terremotos o temblores de tierra. En buenos aires no había ese problema de temblores de tierra. Se consideró que esto benefició la armonía deñl grupo escultórico que alcanzó un mayor valor expresivo.. Fue firmada y fechada en 1860, realmente fue terminada en 1861. El pedestal de Italia llegó en 1861. Llegaron 3 cajones con la estatua consignados a nombre de Leonardo Pereira, en marzo de 1862. Numerosas yunta de caballos trasladaron desde la batería del Retiro y conducido por la barranca hasta la calle Arenales.. El 6 de junio laa estatua quedó instalad en su pedestal e inaugurado el 13 de julio de 1862 unos 9 meses antes que en Chile.
El ing. Nicolás Canale fue el adjudicado para modificar el Paseo de Marte donde se iba a instalar la estatua a través de un concurso. Levantó el terreno y lo rodeo con una reja de hierro. Se pensaba instalar la estatua del General Belgrano.. La estatua estaba mirando hacia el este La ceremonia fue presidida por el gobernador Mitre a cargo del Poder ejecutivo. Después de la batalla de Pavón.
Mitre pronunció un recordado discurso, habló también el ing.Enrique Martínez, el Dr. Cosme Beccar Varela por la Municipalidad de Bs. As. el ministro del Perú el general Tomás Guido y el general Lucio Mansilla, comandante de la guardia de honor que custodiaba el monumento. Estaban los miembro de la comisión para la formación del Paseo de Marte.Eberlein fue el encargado de proyectar y realizar un nuevo emplazamiento
opinionactual Chile le debe la vida a San Martín que hubiere sido de Chile. S.M. se hubiese apartado de mendoza, le hubiese dado tiempo a spaña para pedir refuerzos a perú y Valparaíso. Carrera y O´Higgins peleados no hubieran podido hacer mucho sin San Martín. sin la fuerza organizadora de San martín y dado la capacidad militar y de liderzgo
dice el diario en 1863 los chilenos no eran tan artiargentinos, todo lo contrario. Veneraban a los ancianos como Viel, las Heras
Susana Haydee Boragno
Cantidad de Caracteres 30813