Se realizó la primera prueba con camiones en el Paseo del Bajo
SE realizó la primera prueba de camiones en el Paseo del Bajo, la megaobra esperada hace más de 50 años y que beneficiará más de 135.000 personas por día, entre conductores de camiones, pasajeros de ómnibus y automovilistas..
Organizada por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, durante la prueba se chequeó la respuesta de la traza a la circulación y el sistema de lectura de patentes «Autopistas sin Barreras» hacia el norte y hacia el sur.
El Paseo del Bajo es un nuevo sistema vial de 7,1 kilómetros que conectará las autopistas Illia, Buenos Aires-La Plata y 25 de Mayo con enlaces hacia el puerto y la terminal de ómnibus de Retiro y que permitirá a los vecinos ahorrar hasta 40 minutos de viaje en su ingreso a la Ciudad.
«El Paseo del Bajo es una obra esperada por 50 años que va a permitir cruzar la ciudad de norte a sur en 10 minutos, cuando se llegaba a demorar 45 en ese tramo», afirmó Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.
La obra tendrá 12 carriles: 8 para el tránsito liviano (4 sobre Av. Huergo/Madero hacia el sur y 4 sobre Av. Alicia Moreau de Justo, hacia el norte); y 4 carriles para uso exclusivo de camiones y ómnibus de larga distancia (2 por sentido), que recorrerán la trinchera semicubierta en 10 minutos.
En el sistema vial la velocidad máxima será de 60 km/h e incorporará el sistema “Autopistas sin Barreras” que permitirá circular sin detenerse a través de una detección automática de patentes para el cobro, sin cabinas de peaje.
Además habrá cruces vehiculares entre microcentro y Puerto Madero en las calles: Estados Unidos, Independencia, Av. Belgrano, Moreno, Perón, Av. Corrientes, Lavalle, Viamonte y Av. Córdoba.
Sobre el Paseo habrá un parque lineal de más de 60.000 m2 que permitirá sumar más de 170.000 m2 de espacio público y verde al Bajo Porteño.
Luis Alberto Serres
Cantidad de Caracteres 1959