Visita a las obras en el Aeroparque
Diego Santilli, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, recorrieron los trabajos de puesta en valor del sector.
El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, recorrieron hoy las obras de puesta en valor que se hicieron en el Sector Sur del Aeroparque Jorge Newbery, las cuales permitieron desplazar la avenida Costanera, ampliar el aeropuerto hacia el río y generar el Paseo de la Costanera, un nuevo parque costero de 30.541 metros cuadrados de área verde para el disfrute de los vecinos.
La segunda etapa, que se está desarrollando en el Sector Norte, implica la incorporación de vías de acceso al aeropuerto, la construcción de un estacionamiento subterráneo para más de 600 cocheras (se sumarán a las 1.500 actuales) y la ampliación de la terminal, la pista de aterrizaje y la plataforma comercial.
Puesta en valor
De la actividad también participaron el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, Franco Moccia; el secretario de Transporte, Juan José Mendez; el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Patricio Di Stefano, y el gerente general de Aeroparque de Aeropuertos Argentina 2000, Martín Leal.
Las obras buscan respetar y proteger a los árboles. Es por eso que la traza de las nuevas veredas se diseñó en función de la línea de árboles de la Avenida Costanera. De esta forma, en el Paseo se plantaron 268 árboles nuevos y un total de 3.667 metros cuadrados de arbustos.
Además, se colocó el monumento a Cristóbal Colón y se diseñaron cinco sectores bien definidos que terminan en un muelle: la Plaza Colón, la Plaza de las esculturas, la Plaza de juegos, la Plaza de los chorros de agua y la Plaza del laberinto, las cuales están atravesadas por veredas y una ciclovía para disfrutar de un paseo frente al río y cuentan con sanitarios, iluminación LED, espacios para sentarse y descansar.
Además, el ensanche de la nueva vereda tomará el espacio que hoy ocupan los carriles que se utilizan para el ascenso y descenso de pasajeros en el aeropuerto hasta la primera fila de árboles. De esta manera, la vereda va a ser más amplia y cómoda para pasajeros y trabajadores.
También se construirán cinco carriles para el ingreso al aeropuerto: los tres más cercanos a la vereda serán los de baja velocidad y estarán destinados al ascenso y descenso de pasajeros, y luego habrá dos de velocidad media para que los autos, taxis o remises circulen con comodidad. El sentido de los carriles seguirá siendo Norte-Sur, y se van a incorporar nuevas dársenas que permitirán que el tránsito sea más fluido. También se construirán ingresos o salidas intermedias y seis cruces peatonales a nivel.
Por otra parte, la vereda peatonal existente complica el desplazamiento de los peatones, por lo que se construirá una con plazas de circulación y nuevo mobiliario urbano que a la vez les posibilitará a los peatones cruzar la Costanera para llegar al Paseo.
Luis Alberto Serres
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