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Finalizaron las obras de las ciclovías de las avenidas Corrientes y Córdoba – Revista mi Barrio
Seguridad

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Finalizaron las obras de las ciclovías de las avenidas Corrientes y Córdoba

octubre 2, 2020

Las avenidas Corrientes y Córdoba, así como distintos tramos de Estado de Israel y Ángel Gallardo, ya cuentan con 17 kilómetros de ciclovías. Las obras, que se terminaron en aproximadamente un mes, se suman a los 250 kilómetros de la red de carriles exclusivos para bicicletas que ya había en la Ciudad y conectan con 20 trazas existentes.

 

En las primeras etapas de obra finalizadas la cantidad de ciclistas que usa las avenidas para moverse aumentó 44% con las ciclovías.

 

La propuesta es dar una oferta más amplia y segura de carriles exclusivos y llegar a un millón de viajes en bici diarios para 2023.

 

Detalle de las nuevas ciclovías: Av. Corrientes/Trinidad Guevera, entre Av. Federico Lacroze y Av. Alicia Moreau de Justo (sentido Chacarita-Centro), 8,8 kilómetros; Av. Córdoba, entre Suipacha y Av. Jorge Newbery (sentido Centro-Chacarita), 6,9 kilómetros, y Av. Estado de Israel/Av. Ángel Gallardo, entre Gascón y Bravard (sentido Centro-Villa Crespo), 1,6 kilómetros.

 

En las próximas fases del Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad se prevé la autorización de nuevas actividades que impactarán directamente en la movilidad de los vecinos.

 

El transporte público seguirá siendo exclusivo para los trabajadores esenciales y el auto particular tiene un límite en su capacidad de uso.

 

Las nuevas ciclovías tienen las siguientes características: son de mano única, con un solo sentido de circulación; se tomó el carril izquierdo entero de cada avenida; tienen un ancho de entre 1,8 m y 3m; cuentan con una línea separadora física con delineadores para darle mayor seguridad al ciclista; se priorizó el funcionamiento de las avenidas (operación de carga y descarga, entradas a garajes, para de taxis, etc); en todas las intersecciones, están señalizadas con pintura especial reflectiva; se sumaron semáforos para ciclistas en las intersecciones más complejas.

 

Las trazas elegidas para las nuevas ciclovías tenían una demanda antes de la pandemia del coronavirus, en algunos casos mayor a las ciclovías construidas previamente en calles paralelas (Tucumán, Gorriti, por ejemplo).

 

También se priorizaron avenidas que conectan con la red existente (más de 20 conexiones).

 

Los distintos ejes se establecieron en base a conteos y estudios observacionales. En el área del macrocentro, antes de la pandemia, 6 de cada 10 ciclistas circulaban fuera de la red, por lo que se hizo necesario aumentar las condiciones de seguridad y convivencia en estos tramos.

 

Y la demanda creció significativamente durante el aislamiento. Se registró entre mayo y julio un crecimiento interanual de ventas de bicicletas del 50% y en Mercado Libre se registró una suba de ventas del 131%, mientras que los pedidos de delivery en las aplicaciones de reparto crecieron un 50%.

 

Luis Alberto Serres

 

 

 

 

 

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