Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the location-weather domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /home/u975991648/domains/revistamibarrio.com.ar/public_html/wp-includes/functions.php on line 6114
Materiales para trabajar la alfabetización – Revista mi Barrio
Seguridad

Revista mi Barrio

Periódico barrial de Villa Real y Versalles, barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Materiales para trabajar la alfabetización

septiembre 8, 2021

En el Día Internacional de la Alfabetización, la Dirección de Educación Primaria y la Dirección General de Educación Digital trabajaron conjuntamente para disponibilizar recursos coincidiendo en que la alfabetización digital es una actividad fundamental de la escuela, que permite el acceso a múltiples saberes y la integración social.

 

Desde 1967, el Día Internacional de la Alfabetización se celebra cada año para recordar la importancia de la alfabetización como un derecho humano. En 2021, el lema propuesto por UNESCO es «Alfabetización para una recuperación centrada en las personas: reducir la brecha digital». Así, este año la jornada hace hincapié en las relaciones entre la alfabetización y las capacidades de Educación Digital. La pandemia ha generado una serie de modificaciones en los procesos y dinámicas educativas. Esto ha provocado que, en particular, los procesos alfabetizadores se vieran afectados, profundizando brechas y desigualdades.

 

Es por esta razón que el Ministerio de Educación ha planteado como una de las líneas prioritarias de acción en este 2021 el Plan de Alfabetización Inicial, el cual surge de la escucha atenta de las voces de los equipos docentes que manifestaron que, a partir de estas circunstancias excepcionales, se ha presentado un enorme desafío: el de enseñar a leer y escribir a nuestros niños y niñas en estos tiempos tan complejos.

 

Hoy no se puede pensar la alfabetización sin la presencia de las tecnologías digitales y la forma en la que los sujetos construyen su relación con la información digitalizada, tanto en términos de acceso y uso, como de análisis crítico y creación. Pensar la comunicación y las prácticas del lenguaje desde una perspectiva sociohistórica implica comprender sus sentidos en la vida cotidiana. La lectura, la escritura y la interacción oral en el escenario contemporáneo se desarrollan en gran medida en entornos digitales.

 

En este marco, se comparten una serie de materiales elaborados por los equipos de la Gerencia Operativa Tecnología e Innovación Educativa con orientaciones para integrar la Educación Digital en el Plan de Alfabetización del Ministerio.

 

Se trata de la primera de una serie de entregas que se harán a lo largo de estos meses para trabajar esta integración.

 

  • Progresiones de Alfabetización Digital de Nivel Primario
  • Cómo leer las progresiones
  • Cuaderno de recursos «Enseñar y aprender en entornos virtuales»
  • Consideraciones para la búsqueda de información en internet (infografía)

 

Luis Alberto Serres

 

 

 

 

 

 

 

 

Cantidad de Caracteres  2599

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *