El Crimen de Once
A modo de homenaje, a todos los que padecieron y padecen las consecuencias de aquel día fatídico…
21 de Febrero del 2022
Desde que concesionaron los ferrocarriles, mal llamadas privatizaciones, cada día son más frecuentes los accidentes ferroviarios: como los descarrilamientos por aflojamiento de vías, terraplenado mal configurado, es decir, una falta total de mantenimiento en los terraplenes, ausencia de balasto o flojo, el exceso de peso por eje en los vagones de cargas descalzando los enclavamientos; todo esto existe y se oculta.
Por lo tanto, todo esto ocurre por la falta de control y prevención por parte de las autoridades ferroviarias actuales y por la ausencia de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) que tiene la obligación de controlar los diferentes modos de transporte. Su ausencia o negligencia o falta de responsabilidad frente a sus tareas específicas, no registra esos excesos que inciden en el rompimiento de elásticos o resortes de suspensión o rotura de eje, aflojamiento de vías, puentes o alcantarillas, o rompimiento de cambios de vías, entre otros accidentes.
La falta de control tiene que ver que los vehículos remolcados o tractivos y toda la infraestructura ferroviaria es concesionada, no es de propiedad del usuario, no la cuidan, no les interesa, encima, reciben un subsidio, todo un negocio.
Los Ferrocarriles Argentinos son propiedad de la Nación, administrado por un Estado que responde a los intereses particulares de los concesionarios. Los concesionarios no controlan la conservación y puesta a punto de vías, cambios, balastamiento, señalamiento y envejecimiento del material y su conservación integral. Aunque sea repetitivo, es importante destacarlo.
El mejor ejemplo fue el Crimen de Once, no se puede llamar accidente o desgracia cuando de por medio está el lucro y la codicia de los funcionarios y dirigentes gremiales.
Desde que se concesionaron los ferrocarriles, hemos pasado de la accidento logia a la Siniestralidad con 24 a 26 muertes diarias (informe del Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, antes de su renuncia)
Debemos tener en cuenta, además, que somos un país colonizado: La colonización fabrica colonizados, Del mismo modo que fabrica colonizadores… Es sabido que la ideología de una clase dirigente se hace adoptar en gran medida por las clases dirigidas, así afirmaba Albert Memmi.
Antes, lo colonizadores nativos destruyeron la empresa Ferrocarriles Argentinos, en esa debacle se cerraron 37 talleres, expulsaron más de 85.000 trabajadores, técnicos y especialista ferroviarios, clausuraron 83 hospitales, dejaron de circular los trenes sanitarios, los trenes aguateros, la comunicación telegráfica o vagón postal, entre otros servicios.
Los trenes de pasajeros suburbanos fueron concesionados, del mismo modo los trenes de cargas, los cuales cayeron en manos de empresa extranjeras.
No fue casual el Crimen de Once (Mal llamados accidente)
Para ir terminando esta introducción, digo: Los ferrocarriles en el mundo son del Estado, administrado por él. En ese mundo existe una ley del transporte que lo reglamenta y lo controla. En Argentina los factores de poder impidieron su sanción. No tenemos una LEY DE TRANSPORTE.
Lo que sigue es un breve recorrido de trabajos elaborados,que se hizo antes, durante y después de aquel día fatídico, 22 de febrero del 2012.
Y un Anexo de todo lo trabajado.
Como conclusión sostener que:
Hoy no tenemos los más de 47.000 kilómetros de vías férreas que supimos tener.
No hay un servicio a Mar del Plata o a Rosario en cuatro horas y un ratito.
No existe más los trenes aguateros que llevaron agua a los pueblos sedientos. Pensemos en lo que está sucediendo hoy en la provincia de Corrientes, cómo ayudarían los trenes aguateros para dar de beber a los pueblos, a los voluntarios, a todo el personal que trabaja denodadamente para combatir el fuego. A los animales… simplemente cómo ayudaría para combatir el fuego que se ha enseñoreado en Corrientes…
No hay más los trenes que llevaron salud a los pueblos.
No tenemos más los trenes que combatían las plagas en nuestro campo argentino.
No hay más la cultura diseminada por los rieles nacionales.
Todo esto, es parte de su HISTORIA.
*Juan Carlos Cena: Técnico especialista en Transporte y Transporte Ferroviario. Ex Secretario General del Personal Técnico de Dirección – Organismo Central (1984-1989). Licenciado en matemáticas.
La Nota fue producida por Elena Luz González Bazán y publicada en Villa Crespo Digital
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