EL APRENDER Y LOS NIÑOS
Cuando un niño manifiesta dificultades para aprender, no significa que no tenga inteligencia.
Puede mostrar desinterés por la lecto-escritura, pero mostrar sus habilidades en otra áreas.
Los primeros aprendizajes no son en la escuela y sí en la familia.
El aprendizaje es algo que se construye.
El deseo de saber, es el motor del aprender.
Que la familia le pase al niño confianza, es clave para que ese pequeño pueda aprender. Confianza en sí mismo y confianza en la escuela, también.
Otro punto clave en el aprender es la aceptación del error. Esto es, aceptar la frustración que puede provocar el aprender algo nuevo.
Aprender es aceptar que lo anterior ya no nos sirve tanto y que hay nuevas formas de relacionarnos con los objetos y las personas.
Los comportamientos anteriores dan paso a nuevas estrategias, que precisamos ensayarlas, para que sean exitosas luego.
Al ensayar esas nuevas formas de conocimiento, el niño debe permitirse equivocarse.
Es sobre ese ensayo y error, que aprende. Por eso, la importancia de tolerar, la frustración que esto puede provocar.
Lic.Mariana Manildo
(Psicóloga)
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