La Defensoría del Pueblo de la Ciudad dio un Informe sobre violencia policial
A raíz de la cantidad de casos de violencia y abuso policial registrados, la Defensoría del Pueblo porteña elaboró una completa investigación donde se analizan los hechos de mayor trascendencia ocurridos en la Ciudad de Buenos Aires en el último semestre de 2010 y el primero de 2011.
El propósito de este trabajo es controlar la actuación de las fuerzas de seguridad para que su proceder se desarrolle conforme a la normativa vigente en la protección de los derechos humanos.
En este sentido, la tarea de la Defensoría tiene como objetivos esenciales aportar al esclarecimiento de los actos, el resguardo de la legalidad y la contención de víctimas y familiares.
Entre los casos donde tomó intervención la Defensoría sobresalen:
– Delito de tortura y apremios ilegales en perjuicio de tres menores de edad detenidos por efectivos de la Comisaría 23º del barrio de Palermo, quienes fueron denunciados además por la utilización de un objeto similar a una picana.
– Apremios y exacciones ilegales en ocasión de una detención (también efectuada por personal de la Comisaría 23º) por carecer de documentación vehicular.
– Violento desalojo y demolición de viviendas en el asentamiento de Avenida Vélez Sársfield y las vías del ferrocarril de la Villa 21-24 por parte de la División Roca de la Policía Federal. Las personas que habitaban el predio manifestaron la brutalidad en el accionar de los policías, la falta de uniforme o identificación de la mayoría de ellos, la portación visible de armas y el uso de picanas eléctricas.
– Represión y desalojo de la ranchada de Avenida Paseo Colón y Calchaquí constituida por 25 niños, niñas y adolescentes de entre 9 y 18 años, donde tres patrulleros con más de diez agentes de la Comisaría 14º habrían golpeado a los chicos y habrían prendido fuego los colchones, ropa y demás pertenencias.
Por otro lado, se recibieron y se intervino en diversas acusaciones de vendedores ambulantes y artistas callejeros que desarrollan su actividad en el espacio público, quienes denunciaron golpizas, lesiones y abuso de autoridad, amenazas, acoso y hostigamiento policial, procedimientos irregulares de decomiso de mercadería, etc.. En la mayoría de estos hechos se reiteró el comportamiento ilícito de los efectivos que deben llevar a cabo las tareas de prevención de contravenciones quienes también fueron denunciados por pedir coimas para anular los procedimientos y por no utilizar uniforme para favorecer estas prácticas indebidas.
Otros casos:
– Violento operativo de desalojo en inmueble donde personal de la Policía Federal Argentina habría agredido físicamente a las personas que se encontraban en el lugar, incluso mujeres, niños y ancianos.
– Investigación por la muerte de Luis Alberto García, de 16 años, en un confuso episodio de supuesto robo a una agente de la Comisaría 7ma..
– Presuntas tareas de inteligencia ilegales efectuadas por dos policías vestidos de civil en la Faculta de Ciencias Sociales de la UBA.
– Fuertes golpes, agresiones y brutalidad policial por parte de integrantes de la Comisaría 8va. a trabajadoras sexuales de nacionalidad dominicana.
– Investigación sobre los hechos ocurridos entre el 7 y 10 de diciembre de 2010 en Villa Soldati como consecuencia del desalojo del Parque Indoamericano, donde murieron tres personas.
La Defensoría del Pueblo exhortó al Jefe de la Policía Federal Argentina, Comisario General Enrique Rubén Capdevila, que se adopten las medidas de investigación necesarias para el esclarecimiento de los hechos denunciados y para evitar que se repitan las prácticas policiales descriptas. Además, puso en conocimiento de la presente resolución a la Ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, al Procurador General de la Nación, Esteban Righi, al Presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, Martín Irurzun, y a la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez.
Luis Alberto Serres
(consulta Defensoría Porteña)
Cantidad de Caracteres 4053