AUSENCIA DE LIMITES
Ante la consulta de dificultades en niños por falta de límites se han encontrado la siguiente características:
• Niños que han crecido prácticamente sin un “no”
• Niños con falta de hábitos, normas básicas en cuanto al sueño, alimentación, descanso, orden …
• Niños que no han adquirido una minima responsabilidad en su hogar, o en un centro educativo
• Niños que imponen sus caprichos con enojos, ofensas y maneras inadecuadas hacia sus padres y/o autoridades.
Sabemos que se hace difícil educar con límites, mas cuando por la falta de tiempo, actúa la culpa, donde nos preguntamos desde la duda si les haremos un bien o mal, donde existe cansancio por las exigencias laborales. Todo ello dificulta la relación con los hijos. Al sentir culpa por la poca presencia, se suele ser más complaciente. A veces el cansancio por las obligaciones laborales lleva a evadir el conflicto mirando para otro lado. También hay cansancio generado por la frustración que les provoca que el hijo siempre salga con la suya. Pues no podemos desconocer que hay hijos más fáciles que educar que otros. Pero ante la presencia de un hijo difícil es sumamente importante que ese hijo se sienta igualmente querido y valorado mientras se busca la ayuda adecuada para poder vincularse mejor.
La dificultad del por que cuesta poner límites, lleva a que los padres puedan de entrada preguntarse:
A – Si realmente tienen interés en educar
B – Si el tema esta dialogado con su esposo/a
C – Si respetan o descalifican el accionar del cónyuge
D – Si tienen un proyecto sobre el futuro de los hijos
Seria bueno saber que todas estas actitudes permisivas y de dudas cotidianas llevan a que colaboremos con la construcción de un futuro tirano. Son esos hijos desafiantes que terminan imponiendo su propia ley lo que es peor , les costara mucho no estar solos.
Ante una de estas dificultades lo fundamental es buscar ayuda, rompiendo nuestro propio temor a los limites sanos y esa sana autoridad que pueden ejercer los padres les permitirá criar hijos que tendrán disciplina, serán responsables y entenderán lo que es el respeto hacia el otro pudiendo ser mas felices.
“Elegir resolverlo logrando una sana autoridad es beneficiar a la familia y a la sociedad, es estar en camino hacia una vida mas feliz”
Lic. Gericke María Cristina
Psicóloga
syqummatr http://crush-the-castle.com Crush The Castle