Los consumidores fueron compensados con más de 10 millones de pesos en 2012
Durante el año Defensa del Consumidor celebró 6412 acuerdos entre consumidores y empresas, por medio de los cuales retornaron a los vecinos más de 10 millones de pesos.
“Apuntamos a que las diferencias entre consumidores y empresas se resuelvan rápidamente en las sedes comunales mediante un acuerdo en buenos términos”, afirmó Eduardo Macchiavelli, Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana.
El trámite en las sedes se realiza de forma sencilla y es gratuito para los consumidores, a quienes se les pide una nota con un relato de lo sucedido y un comprobante como elemento de prueba, ya sea un ticket o factura de compra. Una vez presentado el reclamo, Defensa del Consumidor gestiona una audiencia con la empresa denunciada para lograr un acuerdo que de por solucionado el conflicto.
En los casos en los que no se logra arribar a un acuerdo, se derivan al área jurídica de Defensa del Consumidor donde se determina si existe una infracción, en cuyo caso se aplica una multa.
Por fuera de estos 6412 acuerdos entre compañías y consumidores, en 2012 Defensa del Consumidor aplicó 1136 sanciones por un monto de $ 5.316.360.
Ranking de rubros más denunciados
Puesto |
Rubro |
Cantidad |
1 |
Telefonía Celular |
2415 |
2 |
Electrodomésticos |
1361 |
3 |
Bancos – Financieras |
1323 |
4 |
Automotores |
771 |
5 |
Servicios Públicos Domiciliarios |
733 |
6 |
Internet |
591 |
7 |
TV por Cable – Satélite |
509 |
8 |
Administración de Consorcios |
392 |
9 |
Informática |
295 |
10 |
Turismo y Hotelería |
290 |
A lo mejor el anhelo del Secretario Macchiavelli, sea resolver los conflictos rápidamente, pero la Teoría difiere mucho de la Realidad, ésta última, marca que muchas de la Empresas, NO se presentan en la primera Mediación (Como hizo la Empresa de Telefonía Celular “Personal”), y cuando lo hacen antes de la 2° (Quieren arreglar antes de la Mediación) luego de llegarse a un acuerdo satisfactorio para el usuario, la Empresa NO carga en su sistema dicho convenio, y durante un lapso de tiempo (en mi caso 2 meses y Medio) nos suspenden el servicio, “inventando” una factura, y “hasta que NO se abone, NO le reintegramos el servicio”. A todo esto la Empresa en sus sucursales (Liniers) tenía cargado el convenio, pero aducía que NO podía hacerlo efectivo.
Conclusión: Tuve que llamar al Gerente de Operaciones de la Provincia de Córdoba (Sí gastarme una llamada de larga distancia) y conminarlo a que cumpla con la restitución del servicio, o volvíamos a Judiciales. Hecho que aceptó, pero tuvimos que perder 2 meses y medio de servicio (entre ellos, las Fiestas de Fin de Año sin servicio).
Así que Sr. Secretario Macchiavelli, alegrese por sus logros, pero asegúrese que las Empresas cumplan sus convenios, de lo contrario el que pierde siempre es el usuario ¿¿ O me equivoco ??
Luis Alberto Serres
Director Propietario
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