Nueva inscripción online para las escuelas de la Ciudad
En la Ciudad de Buenos Aires, ya no habrá que acercarse a las escuelas públicas para anotar a los chicos que arranquen el Jardín o que pasen de nivel. Es que el Ministerio de Educación porteño habilitó un sistema de inscripción online para anotar a los alumnos en los colegios de administración estatal. La otra opción es llamar a la línea gratuita 147 o acercarse a los centros de servicios comunales. Pero desde los gremios docentes se quejan: dicen que el sistema desalentará la educación pública y ya presentaron un recurso de amparo. El plazo de inscripción vencerá el 22 de este mes.
En el sistema estatal de la Ciudad hay 419 establecimientos de educación Inicial, 697 escuelas primarias y 277 de nivel medio. Aproximadamente 380 mil personas estudian en la Ciudad y de esa cantidad, unos 50 mil deberán adaptarse desde hoy al nuevo sistema de registro.
“El objetivo del cambio es facilitar la inscripción simultánea en varios colegios y asegurarse la asignación de un lugar en el próximo ciclo lectivo”, explicó Jorge Aguado, director general de Tecnología Educativa de la Ciudad.
Si el responsable del alumno decide hacer el trámite por Internet, entonces debe ingresar al sitio, registrarse con un nombre de usuario y una dirección de correo electrónico, completar un formulario con los datos del aspirante y responder algunas preguntas. Luego deberá seleccionar las escuelas, priorizando cuál desea, según se explica en la resolución N° 3337/2013 del Ministerio de Educación porteño, firmada el 8 de Octubre.
El sistema ofrecerá cinco opciones automáticas según la zona donde vive el estudiante, y el usuario podrá sumar otras tres. Así, el chico tendrá ocho posibilidades de “caer” en algún colegio de su barrio o de su preferencia. Desde el Ministerio son optimistas: aseguraron a Clarín que “les tocaría la primera opción elegida”.
Pero el proceso no termina ahí. El sistema ofrecerá un turno para que el responsable acerque la documentación al colegio, donde podrá entrevistarse con las autoridades. Recién el 9 de diciembre, vía correo electrónico o por teléfono, el sistema confirmará la vacante para quienes empiecen en el nivel Inicial, primer grado en Primaria y primer año en Secundaria. Además la información se anunciará también en los colegios a través de un listado, a la vieja usanza.
En el 147 (funciona de lunes a viernes de 7.30 a 24) el operador que atienda al vecino podrá guiarlo para que complete el formulario en el Web o cargar los datos por él en el sistema. El cambio incluye una “inscripción presencial” pero que no se hace en las escuelas y que consiste en acercarse a los Centros de Gestión y Participación (CGP) de cada comuna, los servicios sociales y los portales barriales.
“No es que de esta manera se termine la forma tradicional de inscripción. El cambio significativo es asegurarse el cupo en el colegio. En las escuelas seguirán recibiendo a los papás y tutores, podrán mostrarles las instalaciones y responder dudas. Pero habrá que adaptarse a esta nueva forma”, agregó Aguado.
Lo que no se modificará es la regla de asignación de vacantes, que están contempladas en el nuevo sistema de inscripción online. El criterio, para el nivel Inicial, es que los chicos ingresarán directamente a la escuela de la primera opción que hayan elegido si su responsable trabaja en esa institución, si tiene hermanos que estudien allí o su papá o mamá cursan en ese establecimiento. Para la escuela primaria, el alumno tendrá prioridad si vive en el radio de diez cuadras de la escuela, si concurrió a sala de 5 en el mismo edificio, si tiene hermanos ahí o si es hijo del personal de la escuela en la que se inscribió. Esas últimas dos condiciones corren para aquellos alumnos de nivel medio, aunque si la cantidad de aspirantes fuese mayor al cupo de vacantes se realizará un sorteo para asignarles un lugar.
Luis Alberto Serres
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