AFIP – NUEVO PLAN DE FACILIDADES DE PAGO
La AFIP, mediante la Resolución General 3806, estableció un nuevo plan de facilidades de pago (moratoria) para la cancelación de deudas impositivas y de los recursos de seguridad social y aduaneras.
Podrán adherirse al mencionado plan hasta el 30 de septiembre del presente año, todas las deudas impositivas y previsionales de la seguridad social, las multas aplicadas por el servicio aduanero, los ajustes por fiscalización, los intereses y accesorios relacionados con todos los conceptos incluidos en este régimen, el impuesto por las salidas no documentadas, las cuotas mensuales de los monotributistas y de los autónomos, las deudas en discusión administrativa, contencioso-administrativa ó judicial y las deudas originadas en la reformulación de planes anteriores (moratorias).
Además, los que opten por incluirse en este plan deberán adherirse al domicilio fiscal electrónico.
Están excluidos del presente régimen:
- Las retenciones y percepciones impositivas y/o provisionales;
- Los anticipos y/o pagos a cuenta;
- El IVA por las prestaciones de servicios al exterior;
- Los aportes y contribuciones a las Obras Sociales y a las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo;
- Las cuotas de planes de facilidades de pago vigentes;
- El impuesto adicional de Emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos;
- La contribución mensual con destino al Régimen Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios;
- Los intereses y multas relacionados con los puntos anteriores.
La cantidad máxima de cuotas a otorgar es de 120, siendo las mismas mensuales, iguales y consecutivas y no podrán ser menores a $ 150; previéndose una tasa de interés mensual de financiación del 1.35%.
Como se puede apreciar, se trata de un régimen amplio de regularización de deudas, y es una buena oportunidad sobre todo para los monotributistas y autónomos que necesiten regularizar su situación ante el fisco.
Ubaldo Caruso
Cantidad de Caracteres 1964